Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá llama a Podemos a combatir la corrupción evitando las “becas black” y el asesoramiento a Venezuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de febrero de 2017, 10:23 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy a Podemos que la corrupción también se combate no asesorando a Venezuela o evitando las “becas black”, en referencia en este último punto a que la Universidad de Málaga inhabilitase a Íñigo Errejón como investigador tras comprobarse que cobró una ayuda sin realizar la investigación estipulada.

Catalá se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde precisamente Errejón le preguntó por el hecho de que el último informe de Transparencia Internacional (TI) haya situado a España en el peor puesto de su historia en índice de percepción de la corrupción, al colocarse en el puesto 41 de 176 países.

En este sentido, Errejón dijo que hay motivos para que los españoles tengan esta “hipersensibilidad” sobre la existencia de corrupción en el país y dijo que una muestra es que esta misma semana el exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa haya sido nombrado consejero de Red Eléctrica.

A este respecto, Catalá cuestionó los índices de TI, puesto que “son percepciones” y no “ciencia”, al tiempo que también dudó de la información que se haya recogido para el estudio en países como Qatar o Botswuana.

“EL POPULISMO GENERA CORRUPCIÓN”

El ministro también aludió a que en la legislatura que terminó en 2015 el PP aprobó en solitario en el Parlamento muchas medidas para combatir la corrupción, como una nueva normativa de financiación de partidos políticos o una Ley de Transparencia.

El titular de Justicia añadió que, a pesar de estos avances, seguro que hay “mucho por hacer”, como “evitar que haya ‘becas black’, que se contraten asistentes sin dar de alta en la Seguridad Social o que se pueda dar asesoramiento al país que más corrupción tiene en el mundo”, con lo que aludía en los tres casos a asuntos con los que se ha relacionado a Podemos o a sus dirigentes.

En esta línea, el ministro remarcó que la formación morada también debe tener en cuenta que “el populismo es generación de corrupción” y que el informe de TI dice “que Venezuela es el último país en el ranking de la corrupción”, en referencia al asesoramiento que dirigentes del partido de Pablo Iglesias prestaron al régimen chavista.

Por su parte, Errejón reclamó al Gobierno que para combatir mejor la corrupción se tomen medidas como la modificación que introdujo el PP en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en referencia a la reducción y acotación de los plazos de instrucción. Según el dirigente de Podemos, esta norma fue una “ley Berlusconi”, en alusión a decisiones que tomó en su momento en Italia este exprimer ministro del país transalpino.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris