Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Premiados el diseño de un viaducto sobre el rio Ulla y de la terminal del aeropuerto de Alicante

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2011, 12:45 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Dos de las infraestructuras de transportes más emblemáticas de las que durante el pasado año de 2010 ejecutaron las empresas dependientes del Ministerio de Fomento han recibido sendos premios en reconocimiento a su diseño innovador, la calidad en su ejecución y su capacidad para ajustarse a las demandas de sus usuarios, los viajeros.

Se trata del viaducto ferroviario sobre el río Ulla, que ha sido galardonado con el Premio San Telmo 2011 que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia a la mejor obra de ingeniería civil ejecutada en la comunidad gallega, y la nueva terminal del Aeropuerto de Alicante, reconocida por la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante como la mejor obra pública de la provincia durante el pasado año.

Por lo que respecta a la primera de estas infraestructuras, el viaducto ferroviario sobre el río Ulla, es una de las estructuras más destacadas de la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago de Compostela, y se encuentra en el subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón de la citada línea, entre las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Es el viaducto más alto de todas las líneas españolas de alta velocidad ferroviaria, tanto en altura de pilas como en la flecha del arco central.

Por lo que respecta a la nueva terminal del Aeropuerto de Alicante, cuenta con una superficie de 333.500 metros cuadrados y ha sido diseñada por el arquitecto Bruce Fairbanks. está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma.

Dos elementos arquitectónicos caracterizan esta instalación, uno de ellos es su cubierta compuesta por 40 cúpulas de 36 por 36 metros de envergadura y el otro es su fachada acristalada de 30.000 metros cuadrados que aporta luz natural a todo el edificio y que ha sido equipada con filtros solares y doble acristalamiento en los lados este y sur para mejorar la eficiencia energética.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris