Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Trump. Dastis llama a actuar con “serenidad” y sin “precipitaciones” ante las políticas de Trump

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de febrero de 2017, 09:58 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó este miércoles la necesidad de actuar con “serenidad” y sin “precipitaciones” ante las distintas medidas aprobadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, en materia de inmigración, economía y referidas a México.

Así respondió el jefe de la diplomacia española, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a una pregunta del diputado socialista Eduardo Madina sobre la reacción del Ejecutivo a las medidas puestas en marcha por Trump.

Dastis dejó claro que el Gobierno ha manifestado “desde el primer momento” su “apoyo incondicional” a México, un país que está unido a España por “profundos lazos históricos y culturales”, su desacuerdo con las medidas que atentan contra el libre comercio y contra el trato “discriminatorio” y “denigrante” a los inmigrantes y refugiados.

Por todo ello, mostró su esperanza en que se restablezca el “diálogo” y la “cooperación” entre dos países –México y EEUU- que pertenecen a la “misma comunidad de valores”. Al mismo tiempo, llamó a obrar con “serenidad” y sin “precipitaciones” a la hora de enjuiciar las medidas puestas en marcha por Trump.

Ante la petición de los socialistas de que trabaje por convocar un Consejo Europeo que fije posición sobre las decisiones del presidente estadounidense, explicó que este viernes este organismo se reunirá y abordará la cuestión.

Respecto de la petición de organizar una Cumbre Iberoamericana, confirmó que el Gobierno español está en contacto con México para todo aquello que pueda necesitar al respecto.

Por otro lado, Dastis aseguró que España apoya una política de inmigración “ordenada”, que cuente con acuerdos con los países de origen y de tránsito, y expresó su confianza en que esos principios prevalezcan entre México y EEUU. “Un México estable y próspero es la mejor garantía para el futuro de EEUU”, remachó.

Por su parte, Madina dijo que los miembros del Gobierno son “más útiles hablando que callando” ante las políticas de Trump, a las que calificó de “enorme infamia”.

Contrapuso la actitud crítica de las instituciones comunitarias y de los principales líderes europeos con el silencio del Gobierno esapñol. “¿A qué esperan para fijar una posición en favor de México, la democracia y los derechos humanos?”, se preguntó.

Ante esta decisión, afirmó que el Gobierno tiene dos opciones: poner en marcha “políticas de apaciguamiento” contra el “apartheid” a los hispanos, refugiados y nacionales de terceros países residentes en EEUU o pedir la convocatoria de un Consejo Europeo que fije una “posición común” contra las medidas de Trump y la celebración de una Cumbre Iberoamericana en apoyo de México.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris