Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PP pide un Plan Nacional de Cuidados Paliativos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2011, 12:40 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a remitir al Parlamento un Plan Nacional de Cuidados Paliativos en el plazo de seis meses.

Los populares creen que ese plan debería incluir el desarrollo de un marco regulatorio y una normativa de la cartera de servicios de cuidados paliativos a los enfermos terminale,s que garantice la equidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Según explica la proposición, presentada por los diputados Ana Pastor y Mario Mingo, se hace "especialmente necesario el desarrollo regulado de una verdadera cartera de servicios de cuidados paliativos, diferenciada por niveles asistenciales, para garantizar la equidad de todos los ciudadanos en el acceso a la prestación".

El PP pide al Ejecutivo que se regulen también los requisitos comunes de organización y gestión, recursos, calidad y seguridad que han de reunir las Unidades de Cuidados Paliativos.

Además, la iniciativa solicita que se pongan en marcha áreas de capacitación específica en medicina y enfermería paliativa en los términos previstos por la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias, así como que se actualice el marco jurídico para permitir el ejercicio de psicólogos y trabajadores sociales en los equipos interdisciplinares de cuidados paliativos.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP critica que "la falta de un liderazgo político a la hora de establecer unos criterios reguladores comunes de obligado cumplimiento para toda España, ha disminuido significativamente la eficacia de la Estrategia de Cuidados Paliativos puesta en marcha en el 2007, reduciéndola a un elenco de recomendaciones técnicas, generándose inequidades en el derecho a la prestación de cuidados paliativos entre las diferentes Comunidades Autónomas".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris