Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Rajoy no quiere hablar de Bildu para centrar la campaña en el paro y la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 18:31 h (CET)
MERIDA, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tiene la intención de hablar lo menos posible sobre la presentación de la coalición abertzale Bildu a las elecciones municipales, ya que pretende que el eje central de la campaña gire en torno a la crisis económica y el paro hasta el próximo 22 de mayo.

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron a Servimedia que Rajoy “no quiere hablar más” de la formación integrada por representantes del entorno político de ETA y que, de este modo, dejará que sean otros dirigentes los que hablen en nombre del partido sobre la concurrencia de Bildu a los comicios.

Rajoy quiere dar por zanjado el asunto con la declaración pública sin preguntas de los periodistas que este viernes ha realizado a su llegada a Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde ha visitado la Feria del Jamón de esta localidad y ha arropado al candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

En su breve discurso, Rajoy se ha limitado a lamentar que el Tribunal Constitucional haya aceptado que Bildu se presente a las elecciones, aunque acata la decisión, y ha asegurado que constituye “un paso atrás evidente en la lucha contra el terrorismo”.

Sus palabras han sido mucho más suaves que las de otros responsables del PP como el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que ha achacado la decisión a un “proceso pactado entre el Gobierno y ETA”, o el ex presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgáiz, para quien debería replantearse el apoyo que su formación presta a los socialistas para que Patxi López sea lehendakari.

Por su parte, Rajoy se ha limitado a fijar la posición oficial del PP, según insisten a Servimedia fuentes próximas al líder popular. Esto significa que desde la dirección nacional se entiende que el resto de voces que están valorando la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu sólo representan su opinión personal.

Lo cierto es que la decisión del Constitucional ha forzado, en cierto modo, a que Mariano Rajoy hiciera este viernes una declaración sobre la presentación de Bildu en las elecciones, ya que antes de empezar oficialmente la campaña no tenía intención de hablar de este asunto en los quince días que los políticos pueden pedir el voto.

Sin embargo, ha cambiado de opinión para dejar clara su postura desde el primer instante y que, a partir de ahora, pueda centrarse en hablar de las reformas económicas que España necesita para salir de la crisis.

El PP no quiere que la polémica política sobre Bildu le cambie el guión de campaña y que inicie un cruce de declaraciones o acusaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que los problemas de los ciudadanos a los que tanto se refiere Rajoy a diario quedarían relegados a un segundo o tercer plano.

Las fuentes consultadas consideran que, con la declaración de este viernes de Rajoy en Jerez de los Caballeros, la posición del PP queda bien definida y no es necesario entrar en otro tipo de consideraciones. En su opinión, debe ser el Gobierno quien a partir de ahora haga todo lo posible para utilizar los mecanismos que permite la nueva reforma de la Loreg para evitar que Bildu esté finalmente en las elecciones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris