Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Castilla y León. La atención a personas con enfermedad mental precisa de mejoras sanitarias y sociales, según la Consejería de Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 17:45 h (CET)
VALLADOLID, 06 (SERVIMEDIA)



El director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, José María Pino, dijo hoy en Valladolid que la atención a las personas con problemas de salud mental precisa de una red de servicios sanitarios de salud mental “potente” que esté “completada” con una red de servicios sociales “adecuada”.

Pino hizo estas declaraciones durante la sesión “Modelo integrado de atención a las personas con enfermedad mental grave de Castilla y León”, dentro del XVII Congreso de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), que se celebra en la capital castellanoleonesa del 5 al 7 de mayo.

El director gerente de Asistencia Sanitaria de la región estuvo acompañado por Ángel Lozano de las Morenas, gerente de Feafes Castilla y León, quien defendió hoy la “importancia de que las administraciones sanitarias y social reconozcan el papel que cumple el movimiento asociativo” a la hora de apoyar socialmente en el proceso de recuperación de quienes tienen una enfermedad mental.

La gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, añadió a este respecto que el trabajo de Feafes resulta un “impulso” que se da a la Administración para facilitar la vida de las personas con problemas de salud mental.

Asimismo, Marcos señaló que el abanico de recursos sociales que se ofrece a las personas con enfermedad mental en esta Comunidad pretende “trabajar de una forma más coordinada con el sistema de salud”. “Lo razonable es que no estemos derivando a las personas de unos servicios a otros”, reconoció.

Pino explicó que el objetivo es que las personas con enfermedad mental “alcancen el máximo nivel de autonomía posible en el ámbito comunitario”, porque aunque debería estar “desarrollándose aún está un poco en el cajón” como “consecuencia de la crisis económica”.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León viven casi 25.000 personas que tienen un trastorno mental grave y que deberían verse beneficiadas pronto por la II Estrategia Regional de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris