Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

20 millones de euros para acreditar la experiencia laboral de trabajadores sin titulación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 14:47 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Gobierno invertirá 20 millones de euros en el desarrollo del programa Acredita, que busca evaluar y reconocer de forma oficial aquellas competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral u otras vías informales.

Así lo anunció este viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el vicepresidente y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien subrayó que “este programa es parte sustancial de la reforma de la Formación Profesional”.

Según lo acordado en la reunión , esta partida de 20 millones de euros se distribuirá entre las comunidades Autónomas, que son las que deberán llevar a cabo las evaluaciones de experiencia laboral que soliciten los trabajadores.

Correrá a cargo del Ministerio de Educación y beneficiará a unos 50.000 ciudadanos, señaló Rubalcaba.

A ella hay que añadir otros cuatro millones de euros procedentes de Trabajo e Inmigración, prosiguió, con lo que en total se podrá evaluar a unos 60.000, afirmó Rubalcaba.

También quiso resaltar que a lo largo de sus años de experiencia laboral los trabajadores han adquirido conocimientos de forma práctica que “se pueden convalidar por contenidos de distintos títulos de FP, y esto es lo que persigue el preprograma.

A su juicio, “no se trata de dar títulos sin más” (deberán completar los estudios que no demuestren conocer), sino de reconocer y acreditar “lo que ya han aprendido”.

Ello permitirá que muchos trabajadores “continúen en el sistema de formación profesional tanto reglada como ocupacional” y que mejoren su proyección laboral, concluyó.

El programa Acredita cuenta con una inversión total de 59 millones de euros, y en su primera etapa concederá prioridad a aquellas profesiones relacionadas con el cuidado infantil y la ley de dependencia.

Según el Ejecutivo, el criterio contemplado para el reparto de fondos ha sido el porcentaje de población entre 25 y 64 años de cada comunidad autónoma susceptible de acreditar sus competencias profesionales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris