Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

22-M. El Defensor del Pueblo no ve "fundamentos jurídicos suficientes" para recurrir los bloques electorales en TV

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 14:50 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Pueblo no interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra las nuevas exigencias planteadas a las televisiones privadas en la reforma de la Ley Electoral, al no observar "fundamentos jurídicos suficientes" para ello.



Es la conclusión del informe que ha elaborado la oficina que dirige en funciones María Luisa Cava de LLano, ante la petición que le presentaron la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para que recurriera la reforma aprobada por el Parlamento.

Las dos instituciones consideran inconstitucional la obligación a las cadenas privadas de respetar el pluralismo y la proporcionalidad de los partidos en los tiempos que se asignen en campaña a informaciones y debates electorales. La FAPE y la APM también se oponen a la prohibición de contratar publicidad electoral.

Sobre los bloques proporcionales de información, el Defensor del Pueblo afirma en la resolución que ha enviado a las asociaciones de periodistas, y a la que ha tenido acceso Servimedia, que el respeto al pluralismo y la proporcionalidad es algo consustancial a un medio como televisión, con lo que la innovación introducida en la reforma electoral "sólo es muy relativa".

Asimismo, el Defensor recuerda que la nueva normativa ha recibido el acuerdo político "casi unánime" del Parlamento, y es algo "que esta institución ha de tener en cuenta".

En relación con la prohibición de contratar publicidad política, dice que la inserción de mensajes políticos pagados no estaba ya consentida en televisión y, además, "no es una medida anómala en los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno".

Pese al pronunciamiento del Defensor, la FAPE se reafirma en su idea de que la reforma es inadecuada.

"Las leyes están elaboradas por personas y las personas también se equivocan, especialmente cuando priman los intereseses partidistas y no de los ciudadanos, como ocurre en este caso", declaró hoy a Servimedia la presidenta de la federación, Elsa González.

"La medida es un atentado contra la libertad de información y de prensa, porque constituye una injerencia en la empresa periodística y anula el papel del profesional de la información", indicó.

FAPE se opone a la modificación de la Ley Electoral que extiende a las cadenas privadas la obligatoriedad de incluir los denominados "bloques electorales", pero es igualmente contraria, y por eso se ha sumado al manifiesto del Consejo de Informativos de RTVE, a la existencia de estos bloques en la televisión pública.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris