Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT afirma que la nueva fórmula de incremento salarial para los trabajadores de Iberdrola es "claramente regresiva"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 14:37 h (CET)
- UGT no firma el nuevo convenio colectivo de la empresa

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



UGT se ha desmarcado de los sindicatos CCOO, SIE, Atype, CGT y USO, que este viernes firmaron el quinto convenio colectivo para los trabajadores del grupo Iberdrola, el primero en el que se ligan los salarios a los resultados.

Según informó UGT, que afirma ser el sindicato mayoritario en la empresa con una representación del 28%, no ha firmado el convenio, al igual que ELA, fundamentando su posicionamiento en distintas razones.

Considera, en primer lugar, que la nueva fórmula del incremento salarial es "claramente regresiva", ya que el objetivo sobre el que realiza el incremento lo define unilateralmente la empresa, sin la participación de los representantes de los trabajadores.

Ademas, UGT esgrime que el porcentaje de incremento vinculado al cumplimiento del objetivo de beneficio no se corresponde con el grado óptimo de consecución del mismo.

Para el sindicato, la referencia para realizar la garantía deja de ser la inflación, en términos de IPC, para pasar a una escala de "salarios en el mercado" de la que no se conocen sus variables, quien las define y dónde se publican.

Entre otras cuestiones, UGT entiende que "se mantienen las desigualdades en las condiciones laborales para los trabajadores en función de su antigüedad, sobre todo en materia de aportaciones corrientes al plan de pensiones o el seguro médico".

Otro inconveniente, para UGT, es que el nuevo convenio "no contempla la homologación efectiva entre Iomsa e Iberdrola Renovables con el resto de las empresas incluidas en el ámbito del convenio, manteniéndose diferencias en materia económica de conceptos variables, jornada y en disponibilidad".

Este posicionamiento contrario a la firma del convenio se adoptó en el organismo de máxima decisión de la sección sindical de UGT en Iberdrola y, añadió esta organización sindical, "es compartido por una parte mayoritaria de la plantilla afectada por este convenio".

En la reunión de la mesa negociadora celebrada este viernes, UGT hizo constar mediante acta notarial el requerimiento contrario a la firma del convenio expresado individualmente por 3.598 trabajadores mediante su firma, lo que supone un 41% del total de trabajadores afectados por el convenio.

"En este momento sigue abierto el proceso de recogida de firmas y todo parece indicar que alcanzaremos el apoyo de más del 50% de la plantilla afectada por el convenio", dijo UGT.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris