Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Memoria histórica. El Gobierno presenta el Mapa de Fosas, con más de 2.200 localizaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 13:43 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La subsecretaria de Justicia, Purificación Morandeira, presentó hoy el Mapa Integrado de Fosas, un documento electrónico que muestra las zonas del territorio nacional en las que se han encontrado más de 2.200 localizaciones con restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Según dijo Morandeira en el Ministerio de Justicia, desde que este dispositivo electrónico viera la luz ayer a través de la web del Ministerio de Justicia, ha recibido más de 25.000 visitas, de las cuales casi 6.000 procedían de Francia.

El mapa recoge las fosas localizadas en todas las comunidades autónomas, de las cuales 1.203 son no intervenidas, 333 no exhumadas, 166 fosas que “se creen desaparecidas” y 500 trasladadas al Valle de los Caídos. La subsecretaria agradeció la “fundamental colaboración” del Instituto Geográfico Nacional, de las asociaciones y de las instituciones autonómicas que han participado y ayudado en la elaboración del Mapa de Fosas.

Entre las comunidades que firmaron el convenio se encuentran Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Cantabria. Morandeira también anunció que las comunidades de Baleares y Navarra han mostrado su voluntad de firma.

Sobre aquellas comunidades que no han aceptado participar, dijo desconocer los motivos, pero volvió a pedir su apoyo.

Respecto a la reunión que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, mantuvo esta semana con las asociaciones de familiares de desaparecidos, en la que desaconsejó la recuperación de cadáveres en el Valle de los Caídos debido a la extrema complejidad para su identificación y a la mala conservación, la subsecretaria declaró “que corresponde al Ministerio de la Presidencia” tomar las decisiones sobre este enclave.

Morandeira manifestó que “la Guerra Civil supuso una enorme pérdida para toda la sociedad española por sus víctimas perseguidas por su ideología o por sus ideas políticas”. “Quedaba una laguna pendiente”, una “deuda de la injusticia, del reconocimiento de la memoria de aquellos que habían sido olvidados durante tanto tiempo”, recalcó.

Asimismo, añadió que “han pasado tres años de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica y se han conseguido hechos”, pero reconoció que “de alguna manera queda mucho camino por hacer”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, Gervasio Puerta, presente en el acto, señaló que la mayor fosa es la de la Puerta del Sol, por lo que reclaman la colocación de una placa. Igualmente, Puerta manifestó su apoyo al juez Baltasar Garzón, “porque defiende los intereses de los fusilados, de los represaliados”. Sobre el Valle de los Caídos, declaró que le parece injusto que el general Francisco Franco esté al lado de muchas personas que lucharon por la libertad y la democracia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris