Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España sigue sin luchar contra el veneno

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 13:17 h (CET)
- Andalucía es la única comunidad que aprueba en el ranking de WWF sobre el uso de cebos envenenados

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Andalucía es la única comunidad autónoma española que aprueba en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, según un informe que la organización conservacionista WWF hizo público este viernes en Madrid.

Tradicionalmente, estos cebos se han empleado para eliminar a pequeños predadores (como el zorro) que se alimentan de especies cinegéticas, y a grandes especies (como el lobo) que pueden atacar al ganado.

Bajo el lema "La lucha contra el veneno en España. Clasificación por comunidades autónomas", el estudio hace un seguimiento del trabajo de las autonomías, clasificándolas según la evaluación de ocho criterios.

En concreto, WWF ha analizado el grado de desarrollo de planes regionales, la disponibilidad de recursos económicos y humanos, la existencia de normativas propias, la especialización de agentes y la transparencia informativa sobre el problema.

También se ha estudiado la existencia de resoluciones ejemplarizantes, el desarrollo de actividades de sensibilización para grupos de riesgo y los esfuerzos de vigilancia y prevención.

Según alertó en rueda de prensa el responsable del programa de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, los cebos envenenados constituyen en España la mayor amenaza para especies como el buitre negro, el alimoche, el milano real (especie en "franco declive"), el águila imperial ibérica (en peligro de extinción), el quebrantahuesos e, incluso, del oso pardo.

Así, asegura que desde 1990 se han encontrado en España más de 100 águilas imperiales envenenadas. "Tan sólo en 2010 hemos conocido la muerte por envenenamiento de 13 águilas imperiales y más de 40 milanos reales", señaló este experto.

SÓLO ANDALUCÍA APRUEBA

Andalucía encabeza el ranking, por su "notable" trabajo de lucha contra el veneno en los últimos años. Según WWF, esta comunidad es la única que recibe un aprobado y "pasa sin apuros" los ocho criterios evaluados.

En un segundo grupo se encuentran las comunidades que "necesitan mejorar", como Castilla-La Mancha y Castilla y León, además de Cataluña y Baleares.

Les siguen las calificaciones de "muy insatisfactorio", que obtienen Aragón, Asturias y Murcia, y el grupo que engloba las "graves carencias", donde se agrupan las regiones que han desarrollado pocas o muy pocas acciones en la lucha contra el veneno, como Extremadura, Navarra, Canarias, Galicia, Madrid, Cantabria, La Rioja y País Vasco.

El técnico responsable del programa contra el veneno de la ONG, Carlos Cano, destaca la "llamativa" situación de Madrid, que "no muestra ninguna reacción". Según indicó, ésta es "de las pocas comunidades que no se ha comprometido a realizar un plan regional de lucha contra el veneno, pese a tener indicadores muy negativos". El último lugar del ranking es para la Comunidad Valenciana.

RECOMENDACIONES

Aunque existe una Estrategia Nacional contra el uso de cebos envenenados, que recientemente cumplió seis años, la organización considera que sus resultados prácticos son escasos.

Por esta razón, pide a las comunidades autónomas que recopilen información sobre el terreno y especialicen a sus agentes, y reclama al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que desarrolle actividades de concienciación a escala nacional y priorice los fondos para la conservación de la biodiversidad a las comunidades que cumplen con los objetivos de lucha contra el veneno.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris