Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Las víctimas acusan al Constitucional de estar “podrido” y piden la dimisión de Zapatero y Rubalcaba

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 13:12 h (CET)
- Los principales colectivos secundarán la manifestación convocada para el 14 de mayo en Madrid por Voces contra el Terrorismo

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Los principales colectivos de víctimas del terrorismo acusaron este viernes al Tribunal Constitucional de estar “podrido” por haber rehabilitado a Bildu, al tiempo que pidieron la dimisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estos reproches al Constitucional y al Gobierno fueron lanzados en una rueda de prensa en Madrid, en la que estuvieron representantes de la AVT, Covite, Dignidad y Justicia, Fundación Miguel Ángel Blanco y otras víctimas destacadas, como Conchita Martín, viuda del primer asesinado tras la tregua de ETA de 1998.

Durante esta comparecencia, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia e hijo de un fiscal asesinado por la banda etarra, sostuvo que “el alto estamento de la Justicia está podrido” y reclamó por ello que los magistrados pueden organizarse para evitar la injerencia de los políticos.

En esta línea, Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se preguntó si los magistrados que han rehabilitado Bildu “han podido dormir”, al tiempo que señaló que estos jueces “tendrán toda la vida sobre su conciencia lo que hicieron anoche”.

“ESTAFA”

Pedraza hizo estas consideraciones tras leer un manifiesto conjunto de las asociaciones de víctimas, en la que estos colectivos pidieron la dimisión de Zapatero y Rubalcaba, al considerarlos responsables de que Bildu vaya a estar en las elecciones del 22 de mayo.

En concreto, en este manifiesto conjunto se asegura que el Gobierno es responsable de la “estafa” que supone que la coalición abertzale vaya a estar en las urnas, puesto que el Gabinete de Zapatero ha escenificado un “cínico y estudiado simulacro”.

Según las víctimas, “el objetivo del Gobierno socialista ha sido siempre el mismo: facilitar el regreso de ETA-Batasuna al juego democrático”. Además, estos colectivos se preguntaron “a cambio de qué” el Ejecutivo ha actuado de esta forma.

A su vez, Rubén Múgica, que acudió en representación de Covite, pidió que el PSOE se pronuncie sobre la sentencia del Constitucional sin limitarse a decir que es una decisión judicial.

Asimismo, el manifiesto también reprocha al PP “que no ha cumplido con su compromiso de hacer todo lo posible para evitar el regreso de ETA a las instituciones”. Respecto a las consecuencias que debe tener la legalización de Bildu en el apoyo del PP al Gobierno vasco de Patxi López, Portero indicó que los populares tienen una “difícil decisión”, al tiempo que Pedraza señaló que lo que no aceptan las víctimas son los “pactos trampa”.

Por último, las asociaciones presentes en la rueda de prensa anunciaron que secundarán la manifestación que la plataforma Voces contra el Terrorismo ha convocado para el 14 de mayo en Madrid para protestar por la legalización de Bildu por parte del Constitucional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris