Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El infarto de miocardio afecta a los fumadores 12 años antes que a los no fumadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 11:41 h (CET)
- Según el estudio Tabarca de la Sociedad Española de Cardiología

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El infarto de miocardio afecta a los fumadores 12 años antes de media que a los no fumadores, según una de las conclusiones del estudio Tabarca, presentado en el encuentro anual que la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra hoy y mañana en Madrid, con la participación de más de 100 especialistas, entre cardiólogos, nefrólogos e internistas.

El estudio Tabarca, realizado por la SEC, analiza la influencia que ejerce el tabaco sobre los enfermos cardiovasculares. Además, estudia la relación entre los ingresos hospitalarios por infartos de miocardio y el hábito de fumar.

En el estudio se observó que el infarto sufrido por los pacientes fumadores ocurre con una edad media 12 años inferior a la de los pacientes no fumadores infartados.

Según la presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC, Pilar Mazón, "una vez más se ha demostrado el peligro que deriva del hábito tabáquico".

El estudio también muestra que la mayor mortalidad por este tipo de infarto entre los pacientes estudiados se da, con un 19% de los casos, entre los mayores de 75 años y fumadores, frente al 5,8% de los mayores de 75 años no fumadores.

Otro de los temas que se abordarán en esta reunión anual es la relación existente entre la hipertensión arterial (HTA) y la fibrilación auricular (FA). Según el estudio Viida, realizado por la misma entidad, el 24% de los pacientes que padecen HTA también acaban desarrollando FA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris