Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El 12 de Octubre organiza terapias con familiares como parte del tratamiento de pacientes alcohólicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 12:13 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Unidad de Conductas Adictivas y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, por iniciativa de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha un programa de asistencia integral a pacientes alcohólicos, en el que éstos participan de forma activa en el tratamiento.

Según informó el Gobierno regional, este proyecto pretende comprobar si las intervenciones directas con familiares y allegados de los dependientes mejoran el pronóstico de estos últimos -con menores tasas de abandono del tratamiento y mayores índices de abstinencia- y, por extensión, también benefician psicológicamente a sus familias.

El programa consiste en reunir a estos familiares en una terapia de grupo una vez a la semana, y en este contexto intentar mejorar su comprensión de la adicción, detectar los posibles signos de recaída y ponerles en contacto con las distintas asociaciones de pacientes dependientes.

Según el Ejecutivo autonómico, se trata de la primera vez en Europa que una asociación de exalcohólicos participa de forma activa e integrada en un programa público de tratamiento del alcoholismo.

La iniciativa también es pionera en intentar conocer de forma científica sus ventajas, ya que transcurrido un año desde su inicio se evaluará si la acción directa con las familias ha cambiado la evolución de los pacientes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris