Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hacienda prevé un repunte de la presión fiscal en 2017, hasta el 38,2% del PIB

domingo, 22 de enero de 2017, 12:33 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Hacienda y Función Pública prevé que la presión fiscal en España se sitúe en el 38,2% del PIB en 2017, lo que supone un repunte de dos décimas en comparación con el año pasado (38%).

Según datos de Hacienda recogidos por Servimedia, la presión fiscal, entendida como la relación del total de ingresos sobre el PIB, retomaría así la senda al alza después de dos años consecutivos a la baja.

En concreto, en 2015 la presión fiscal se moderó en tres décimas y en 2016 lo hizo en seis, hasta el 38,6% y el 38%, respectivamente. Por otra parte, con respecto a 2007, el peso de ingresos sobre el PIB ha caído en 2,7 puntos, pues en ese ejercicio, antes de la crisis económica, era del 40,9% del PIB.

En comparación con la zona euro, la presión fiscal en España se situará este 2017 casi ocho puntos por debajo de la media de la UEM-19, donde en este año se estima en el 46,1%.

En concreto, la diferencia en la presión fiscal será de 7,9 puntos este año, por debajo de los 8,2 puntos de 2016, lo que supone una reducción de la brecha fiscal de tres décimas.

Noticias relacionadas

Sánchez preside este viernes la firma del acuerdo entre Ebro EV Motors y Chery Automobile

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris