Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

PSOE. Díaz medita los tiempos para decidir su candidatura

domingo, 22 de enero de 2017, 11:45 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sigue haciendo los cálculos para encontrar el momento en el que decidir si da un paso adelante y proponerse para la Secretaría General del PSOE.

Desde el entorno de la presidenta andaluza reconocen que los plazos han podido verse alterados después de que Patxi López adelantase su intención de ser candidato, pero al tiempo aseguran que su decisión no irá marcada por lo que hagan los demás.

En el caso de dar el paso, por el momento se decanta por no hacerlo o hasta que se convoquen oficialmente las primarias para la Secretaría General del PSOE o en fechas próximas a la celebración del Comité Federal que, presumiblemente a mediados de marzo o principios de abril, apruebará el proceso para la celebración de estas elecciones internas.

Fuentes consultadas por Servimedia afirman que la decisión la tomará Díaz una vez que tenga controlado el partido en Andalucía porque, como reconocen algunos dirigentes andaluces, a pesar de que ella quiere compatibilizar puestos, ya hay quien va tomando posiciones sobre el futuro del PSOE-A.

EVITAR BRECHAS EN EL PARTIDO

El miedo a que se desestabilice el partido en Andalucía es otro de los factores que está pesando sobre Díaz a la hora de calcular los tiempos para tomar la decisión. Inicialmente, en caso de vencer en las primarias, Díaz quiere compatibilizar la Presidencia de la Junta de Andalucía con la Secretaría General del PSOE.

Por ello, quedaría vacante el liderazgo del partido en Andalucía, que es la federación socialista más numerosa y la que más peso tiene dentro del partido.

Una vez celebrado el Congreso Federal, en los días 17 y 18 de junio, semanas después tocarán los congresos regionales, entre ellos el de Andalucía para elegir un nuevo liderazgo territorial.

La intención de los afines es que el lapso de tiempo entre el congreso federal y el regional sea el mínimo posible para evitar brecha alguna en el partido, así como que el periodo de compatibilidad de cargos de Díaz sea también el mínimo.

No obstante, reconocen que todavía no está claro cómo van a ser esos tiempos, porque dependen de muchos factores posibles y el objetivo es dejarlo lo más cerrado posible.

Noticias relacionadas

De Andrés será de los primeros candidatos en votar, a las 9.30 en Vitoria

Amaia Martínez (Vox) votará mañana en el Centro Cívico Iparralde de Vitoria

Los presidentes de parlamentos de los países europeos se reúnen en Palma desde mañana hasta el martes

Ministros de Interior y Migraciones de países europeos mediterráneos piden fondos para abordar la migración en origen

Otxandiano se atribuye haber elevado el debate, buscar el encuentro y salir de la política convencional

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris