Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El periodista ciego Mariano Fresnillo presenta su libro "Lágrimas por ti. Vivir la discapacidad en familia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 11:40 h (CET)
- Recoge once historias de superación, esfuerzo y solidaridad de personas con discapacidad

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El periodista ciego Mariano Fresnillo Poza acaba de presentar en Madrid el libro "Lágrimas por ti. Vivir la discapacidad en familia", publicado por la Editorial San Pablo, dentro de la colección "Psicología y Educación".

A la presentación acudieron el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director de la colección "Psicología y Educación", Luis Fernando Vílchez, y el director general de San Pablo, Juan Antonio Carrera, además de algunos de los protagonistas del libro.

"Lágrimas por ti. Vivir la discapacidad en familia" es la recopilación de historias de superación, esfuerzo y solidaridad, con testimonios de once experiencias de vida impactantes sobre distintas discapacidades y la superación de las mismas, planteado desde el punto de vista de las familias como gran sustento y apoyo para conseguir asimilar las distintas problemáticas.

Mediante entrevistas y conversaciones, el libro se adentra en los ámbitos médicos, jurídicos, asistenciales, psicológicos, y, sobre todo, humanos y familiares que envuelven a la discapacidad, para implicar al lector en esta realidad social en la que están inmersos más de cuatro millones de personas en el estado español.

"Pero realizando siempre una lectura positiva, ya que ante una discapacidad no hay que hacer un llamamiento a la lástima sino al realismo y a la búsqueda de la identidad", según apuntó el director de la colección y profesor de psicología Luis Fernando Vílchez.

Para Jaime Alejandre se trata de "un libro que refleja los grandes pilares del ser humano, de una forma sencilla y a la vez luminosa, con naturalidad y con la perspectiva de que con optimismo todo se puede superar, incluso la discapacidad". Alejandre calificó la obra de "bella y terrible a la vez".

Pretende ser, además, una denuncia ante la falta de conocimiento y apoyo a las personas con discapacidad y una llamada hacia el compromiso social e institucional con estas personas. Algo que ha sucedido con la propia editorial porque, tal y como aseguró el director general de San Pablo, "ha sido apasionante editar este libro porque todos hemos aprendido cosas, nos hemos enriquecido y nos hemos acercado a un universo desconocido para nosotros".

Si "Lágrimas por ti" recoge los testimonios de varias familias que han aprendido a vivir con la discapacidad, su autor, Mariano Fresnillo aporta a la narración su propia experiencia como persona con discapacidad. Según resumió en la presentación del libro "la persona con discapacidad puede salir adelante, pero puede mejor con ayuda, y quien más ayuda ante una discapacidad es la familia".

Mariano Fresnillo (Madrid, 1966) se quedó ciego con 18 años. Superando todas las dificultades que se le fueron presentando, se licenció como periodista en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde entonces ha trabajado en varios centros de la ONCE y ha coordinado varios medios internos de comunicación en la institución (revistas Perfiles, Así Somos y Punto de Venta). En 2007 se integró en la Dirección de Comunicación e Imagen como director técnico, puesto que ocupa en la actualidad.

Ayudado por su perro guía, Lillo, Mariano trata de aplicar con naturalidad toda la normalidad de la vida de las personas ciegas y con otras discapacidades.

Con esta obra se adentra como escritor novel en el mundo literario, y, basándose en ese principio de naturalidad y normalidad, ha editado su libro tanto en tinta, como en braille y formato sonoro, para que llegue a todos por igual.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris