Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. Piden reformar el Parlamento europeo para que Puigdemont no defienda el referéndum en su sede

viernes, 20 de enero de 2017, 17:16 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El eurodiputado español Enrique Calvet, que fue elegido en las listas de UPyD, ha pedido al nuevo presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que reforme esta institución para no puedan alojar intervenciones como la que el presidente catalán, Carles Puigdemont, tendrá el próximo 24 de enero para defender el referéndum de independencia en su comunidad.

Calvet hace esta demanda a Tajani en una carta que le ha dirigido esta misma semana y a la que ha tenido acceso Servimedia.

Este europarlamentario, que pertenece al grupo ALDE de la Eurocámara, traslada a Tajani su “gran preocupación” por la “reiterada utilización” de las instalaciones del Parlamento europeo “para albergar eventos en muchos casos atentan directamente contra la convivencia de los ciudadanos europeos españoles”.

Según Calvet, defender en la sede parlamentaria comunitaria la independencia de Cataluña va “contra los valores que sustentan las democracias europeas” e implica “permisividad” hacia una “violación clara de los tratados” de la UE, en referencia a que éstos garantizan la integridad de los estados miembros.

MODIFICAR LA “NORMATIVA OPORTUNA”

Este eurodiputado español critica así que Puigdemont, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva, vayan a defender el próximo 24 de enero en una sala de la Eurocámara el referéndum de secesión en Cataluña.

A este respecto, Calvet sostiene en su carta a Tajani que esta visita del presidente catalán y sus consejeros busca “dar apariencia de legitimidad y legalidad a un referéndum que es ilegal e inconstitucional de acuerdo con la norma fundamental española”.

Argumenta este parlamentario que el artículo 4.2 del Tratado de la UE dice que se respetarán las "funciones esenciales de los estados, especialmente las que tienen por objetivo garantizar su integridad territorial”. Por este motivo, Calvet sostiene que el hecho de que “el Parlamento Europeo permita albergar este tipo de eventos (el de Puigdemont) constituye una clara injerencia de la UE en la conformación del territorio legal de sus miembros”.

“Por todo ello le pido que, de una vez por todas, reflexionen sobre esta cuestión y modifiquen la normativa oportuna”, dice el eurodiputado español en referencia a que se reforme el Reglamento de la Eurocámara para impedir que se defienda en sus instaslaciones la ruptura de estados miembros.

Noticias relacionadas

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

Robles defiende el trabajo del 45 Grupo ante las críticas del PP por el uso del Falcon

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris