Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España advierte de mayores ajustes en la población activa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 10:57 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Banco de España afirma en su último Boletín Económico que probablemente aún no ha terminado el ajuste en la tasa de actividad del mercado laboral español.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que aún "no se han observado plenamente los ajustes de la tasa de actividad, puesto que algunos de ellos se producen de forma dilatada en el tiempo".

No obstante, el Banco de España destaca que la resistencia de la población activa a la crisis está siendo muy superior a la registrada en épocas anteriores de recesión.

Así, subraya que "la tasa de actividad de la economía española ha mostrado una elevada resistencia cíclica durante la última crisis económica, a pesar del deterioro del mercado laboral".

El regulador señala que una de las causas de esta resistencia de la actividad es el llamado "efecto del trabajador adicional", que en esta crisis se ha impuesto al "efecto desánimo".

El "efecto del trabajador adicional" significa que en los hogares, a medida que se incrementa la tasa de desempleo, se van incorporando nuevos miembros de la familia al mercado laboral con el objetivo de sostener la renta.

Por su parte, el "efecto desánimo" significa que, a medida que aumenta la tasa y la duración del desempleo, los parados se desaniman y dejan de buscar un trabajo.

El Banco de España subraya que, a pesar de que "tradicionalmente" en las épocas de crisis ha pesado más el "efecto desánimo", en esta ocasión ha prevalecido la incorporación de familiares al mercado de trabajo.

Hay varios factores que, según el organismo, explican esta situación. Por ejemplo, señala que el alto endeudamiento de las familias hace necesaria la obtención de rentas adicionales por parte de otros miembros de la unidad familiar.

PERSONAS MAYORES

Por otro lado, otros factores que explican la resistencia de la tasa de actividad durante la crisis es la mayor participación de las personas mayores.

Este fenómeno se puede explicar, según recoge el Boletín Económico, por el endurecimiento de los incentivos de acceso a la jubilación anticipada y a las prejubilaciones.

También influyen las pérdidas "inusualmente elevadas" en la riqueza financiera de la economía, en particular de los fondos de pensiones, y en la inmobiliaria, lo que induce a los trabajadores mayores a permanecer más tiempo activos.

Además, en el caso "específico de la economía española", el regulador subraya que existen una serie de factores demográficos que también explican la evolución de la población activa, como la incorporación al mercado laboral de las mujeres y de los inmigrantes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris