Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

22-M. La FAPE reclama acceso libre a la prensa en los mítines y fin a las declaraciones "enlatadas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 08:42 h (CET)
- Ve con preocupación la "creciente tendencia" de los partidos a controlar las noticias

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha pedido a los partidos políticos que los profesionales de la información tengan "acceso libre y sin restricciones" a sus actos de la próxima campaña, y les permitan realizar un seguimiento de sus jornadas electorales mediante sus propios medios.

Con vistas a los próximos comicios del 22 de mayo, la Junta Directiva de la FAPE difundió recientemente un comunicado en el que muestra su "preocupación por la creciente tendencia de los partidos políticos a controlar las informaciones que generan, especialmente en periodo electoral".

Asegura que "el punto culminante de estas prácticas" es el artículo 66.2 de la reforma de la LOREG, que instaura bloques electorales minutados en todas las televisiones.

La federación que preside Elsa González observa con inquietud "cómo los políticos repiten una y otra vez que la prensa es uno de los pilares de la democracia, al tiempo que no dudan en limitar caprichosamente el ejercicio del periodismo".

La FAPE considera imprescindible que los profesionales recuperen la capacidad de decidir "qué es noticia y cuánto tiempo se dedica a ella, ahora cercenada en el caso de los medios públicos y de las televisiones privadas".

También urge a los partidos a respetar el criterio de los periodistas a la hora de desempeñar su trabajo, "con el imprescindible abandono de las declaraciones enlatadas".

INTERPELACIÓN

Asimismo, aboga por que los candidatos celebren debates electorales abiertos, sin corsés previos, moderados de una forma participativa, "y no meramente testimonial", por profesionales del periodismo.

La FAPE llama igualmente a los políticos a abandonar "la insana costumbre de celebrar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, que se nieguen a participar en ellas y que, en su lugar, promocionen la celebración de intervenciones donde sí se permita interpelar".

La federación expresa su voluntad de organizar y moderar debates políticos que fomenten la pluralidad, para lo que pone a disposición de los candidatos su sede en Madrid y las de sus asociaciones federadas en el resto del país.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris