Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. El PP pide al Gobierno que intente ilegalizar a Bildu durante la campaña electoral

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2011, 00:43 h (CET)
MADRID/SEVILLA, 06 (SERVIMEDIA)



La dirección nacional del Partido Popular considera una “mala noticia” que el Tribunal Constitucional haya autorizado a la coalición abertzale Bildu a presentarse a las elecciones municipales del 22-M y pide al Gobierno que siga recabando pruebas para tratar de ilegalizarla durante la campaña.

A través de un comunicado, el PP reaccionó de inmediato a la decisión del Pleno del Constitucional que, por 6 votos a favor y 5 en contra, ha autorizado a Bildu a concurrir a los comicios locales del próximo 22 de mayo.

Para el PP, que respeta “como ha hecho siempre” la decisión de los magistrados, hay que lamentar “profundamente” que las pruebas que convencieron al Supremo no hayan servido para el Constitucional.

“Es una mala noticia que una mayoría del Tribunal Constitucional permita la presentación a las elecciones municipales de listas diseñadas por ETA-Batasuna. Es una mala noticia, pero no definitiva, porque caben, como hemos venido diciendo, otras vías sucesivas de impugnación”, recuerda.

El PP insta al Gobierno a “desenmascarar” durante la campaña electoral “cualquier fórmula fraudulenta que permita al brazo político de ETA o a sus coaligados eludir la ley, concurrir a unas elecciones democráticas y obtener representantes en las instituciones mientras ETA no abandone las armas”.

A su juicio, “es ETA quien ejerce el control” de Bildu mientras la banda no se disuelva y, por eso, reclama al Ejecutivo que ponga en marcha varias medidas contempladas en la nueva reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que PSOE y PP aprobaron a principios de este año.

Recuerda que el Gobierno puede “interponer nuevo recurso” para anular las candidaturas que incumplan la ley durante la campaña, que incluso después del 22-M puede “presentar demanda de ilegalización del partido o partidos integrantes de la coalición” antes de que sus cargos tomen posesión y que hasta después puede retirar el cargo público “a todos los electos que hayan concurrido en fraude de ley y que hayan formado parte de candidaturas de partidos o coaliciones sucesoras o continuadoras de un partido ilegal”.

Para conseguirlo, la formación de Mariano Rajoy recomienda al Gobierno que dé instrucciones desde ya a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que sigan recabando pruebas contra las posibles candidaturas que estén al servicio de ETA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris