Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La coordinación sociosanitaria es "clave" para la atención en salud mental, según Feafes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 22:15 h (CET)
- Así lo reconoce el presidente de la Confederación, José María Sánchez Monge, durante la inauguración del XVII Congreso de la entidad

VALLADOLID, 05 (SERVIMEDIA)



La coordinación sociosanitaria es "clave" para la atención en salud mental. Así lo reconoció este jueves el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José María Sánchez Monge, durante la inauguración del XVII Congreso de la entidad.

Para Sánchez Monge una de las principales demandas del colectivo es "eliminar el estigma para establecer una buena atención". "Hay grandes dificultades para que las personas con un trastorno mental puedan acceder a unos recursos que ya existen", agregó.

En términos similares se expresó la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, para quien el tema escogido en este Congreso "es uno de los más importantes de los que tenemos ahora mismo encima de la mesa en relación a lo que tienen que ser los retos de la política de bienestar".

Esos retos "obviamente" pasan por una mayor coordinación sociosanitaria, indicó Martínez Lozano, si bien "es un proceso complejo" porque son "dos sistemas de protección diferentes" (sanitario y servicios sociales), aunque "debemos poner en valor las experiencias de comunidades como Extremadura, País Vasco o Castilla y León para establecer un modelo general en todo el territorio".

Por su parte el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, también coincidió con la opinión del presidente de Feafes y señaló que el título "el reto de la coordinación sociosanitaria" es "muy acertado" porque en Castilla y León "venimos trabajando" en esta materia desde hace algunos años.

"Somos conscientes de que hay personas que a lo largo de su vida requieren de una atención de los recursos sanitarios y sociales de forma continua y coordinada", indicó Antón, que apostó por una "atención integral" que sume los recursos sanitarios, sociales y de fomento del empleo, "para mejorar la calidad de vida y una mayor autonomía de las personas con enfermedad mental".

En el acto de apertura también intervino la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Isabel Hernández, quien dijo que el tema de la coordinación sociosanitaria "no es ajeno a la administración local". En este sentido reconoció la tarea que hace Feafes "para mejorar esta coordinación", porque la apuesta es que las personas con enfermedad mental "dejen de estar estigmatizadas y podamos hablar de una sociedad inclusiva a todos los efectos".

A su vez el presidente de Feafes Castilla y León, Jesús Corrales, reconoció que "el principal reto es la coordinación sociosanitaria porque hasta estos momentos la atención a las personas con enfermedad mental está desestructurada". Como la enfermedad mental es una patología tan distinta a otras discapacidades, "deben estar coordinados perfectamente los servicios sociosanitarios, ya que la exclusión social que sufren es muy grande y acusada", agregó.

CONFERENCIA INAUGURAL

Antes del acto inaugural, intervino la directora general del Imserso, Purificación Causapié, quien reconoció que las personas con enfermedad mental grave "han constituido uno de los colectivos mas discriminados de nuestra sociedad".

"Estamos ante una manera de afrontar la atención a las personas con enfermedad mental con un modelo más adecuado, si entendemos que tienen derecho a una vida digna y tenemos que poner todas las ayudas y soportes que estén a nuestro alcance", agregó.

Ante esta situación, Causapié apostó por la "coordinación y transversalidad de las políticas públicas" para que "se mejoren los derechos de atención a la ciudadanía", algo que, según recordó, está recogido en la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris