Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad reclama por la vía contencioso-administrativa el pago del Fondo de Competitividad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 14:34 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid reclamará al Gobierno central por la vía contencioso-administrativa la concesión de los 1.000 millones de euros que legalmente le corresponden en 2011 en concepto de anticipos del Fondo de Competitividad, según su portavoz, Ignacio González.

El portavoz dijo que esta reclamación es “consecuencia de la deslealtad que está demostrando año tras año el Gobierno central a la hora de poner en práctica el nuevo sistema de financiación autonómico”.

Afirmó que el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en junio de 2009 y la Ley del Sistema de Financiación autonómico establecen claramente que se autoriza al Ministerio de Economía y Hacienda para conceder anticipos de los Fondos de Convergencia a las regiones en 2009, 2010 y 2011 que sí que fueron transferidos por el citado Ministerio a las comunidades autónomas en 2009 y 2010, y que se denegaron sin motivo válido en 2011.

Asimismo, explicó que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se aprobaron sin contemplar créditos para la concesión de los anticipos por los fondos de convergencia correspondientes a las regiones en virtud del sistema de financiación de las comunidades autónomas, lo que la Comunidad de Madrid consideró en todo momento como una vulneración de la ley reguladora del modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Por este motivo, el Gobierno madrileño se dirigió en julio y diciembre de 2010 a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, poniéndole de manifiesto que la ley de financiación autonómica debía cumplirse y que, por tanto, el Ministerio tenía que adoptar las medidas oportunas para hacer posible la concesión a la Comunidad de Madrid de los anticipos que en concepto del fondo de competitividad le correspondían legalmente, como así se liberaron en 2009 y 2010.

Según el Gobierno autonómico, ante respuestas evasivas del Estado, el pasado mes de febrero el Ejecutivo regional requirió formalmente al Ministerio de Economía y Hacienda que procediese a conceder los citados anticipos.

La falta de atención del requerimiento por el Ministerio y las declaraciones realizadas por la ministra Salgado en la reunión del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, quien afirmó con rotundidad que los anticipos de los Fondos de Convergencia no se concederán en 2011 por causas jurídicas y económicas, son las razones que llevan ahora a la Comunidad de Madrid a acudir a definitivamente los tribunales.

Informó de que la solicitud de Madrid no es inédita, ya que otras regiones como Galicia, Valencia, Castilla y León y Murcia comparten sus reivindicaciones en este terreno e, incluso, algunas de ellas estudian acudir al Tribunal Constitucional.

El Gobierno socialista de Castilla-La Mancha ya interpuso recurso contencioso-administrativo ante los tribunales para reclamar del

Estado el pago de 400 millones de euros del Sistema de Financiación, al considerar que estos fondos deben hacerse efectivos en este ejercicio económico, al igual que ocurrió en 2009 y 2010.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris