Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. El PSOE mantendrá Aragón por un escaño

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 14:42 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El PSOE mantendrá el Gobierno de Aragón por un escaño tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo tanto si socialistas y populares alcanzan todos los pactos poselectorales ideológicamente posibles como si ninguno de los dos partidos suscribe ninguno.

Así lo indican las estimaciones de voto que ha hecho públicas hoy el CIS, que vaticinan 27 escaños para el PSOE de la candidata Eva Almunia, 26 para el PP de Luisa Fernanda Rudi, 7 para el Partido Aragonesista (PAR), 4 para la Chunta Aragonesista y 3 para Izquierda Unida.

Puesto que el PAR sería el único aliado posible para los populares, una eventual alianza poselectoral entre ambos partidos siempre podría ser neutralizada por otro pacto análogo entre el PSOE y los otros dos grupos que entrarán en el Parlamento, de ideología izquierdista.

Sólo en el caso de que el PP pactara con el PAR y el PSOE no llegara a un acuerdo con éstos, Rudi tendría ocasión de ser la nueva presidenta de Aragón, cargo que abandonará el actual secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Según el estudio del CIS, en la última legislatura de Iglesias, que ha sido la tercera, el PSOE ha experimentado una pérdida de apoyo que se concretaría en tres escaños menos con respecto a las elecciones autonómicas de 2007, idéntico al avance que experimentaría el PP. Izquierda Unida subiría dos, el PAR los perdería y la Chunta Aragonesista mantendría su resultado.

Pese a las predicciones del CIS, en la comparación personal de candidatas Rudi saca ventaja a Almunia tanto en valoración personal (5,12 frente a 5,06) como en preferencias de que sea la próxima presidenta de Aragón (la prefieren el 26,5% frente al 21,1% de los encuestados).

Sobre todo, resulta elocuente que el 41,3% de los interpelados predigan que el PP gobernará en la comunidad, solo o en coalición, después de las elecciones de mayo; un porcentaje más de 22 puntos superior al de quienes creen que lo seguirá haciendo el PSOE, con o sin apoyo de aliados (18,7%).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris