Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los precios mundiales de los alimentos permanecen estables

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 14:26 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los precios mundiales de los alimentos permanecieron prácticamente sin cambios en abril, tras un descenso en marzo que interrumpió un periodo de ocho meses de incrementos sucesivos, según anunció este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Aunque el Índice de la FAO para los precios de los alimentos tuvo un promedio de 232 puntos en abril (cambio poco relevante respecto a marzo), se sitúa un 36% por encima del dato de abril de 2010, y tan sólo un 2% por debajo de su nivel máximo, de febrero de 2011.

La caída de los precios del azúcar y un descenso en los del arroz ayudaron a estabilizar el índice, pero los precios internacionales de casi todos los demás productos básicos agrícolas permanecieron estables.

A pesar de que los precios internacionales de los cereales subieron "bruscamente" en abril, esta subida fue compensada por los descensos en los productos lácteos, azúcar y arroz, mientras que los aceites y la carne permanecieron casi inalterados.

En concreto, el índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo un promedio de 265 puntos en abril, con una subida del 5,5% respecto a marzo, y de un 71% respecto a abril de 2010.

En abril de este año, los precios del maíz subieron el 11% y los del trigo un 4%, como resultado de condiciones meteorológicas desfavorables y los retrasos en la siembra. La abundancia de suministros para la exportación hizo que los precios del arroz cotizaran a la baja.

Según la FAO, las últimas indicaciones apuntan a una recuperación en la producción mundial de cereales en 2011 como respuesta a los elevados precios, si se mantienen unas condiciones meteorológicas normales. Así, se espera que la producción mundial de trigo se incremente un 3,5%, y la de arroz el 3%.

Sin embargo, está previsto que las reservas mundiales de cereales para las temporadas agrícolas que terminan este año desciendan a su nivel más bajo desde 2008, debido sobre todo al agotamiento de las existencias de cereales secundarios.

Las existencias mundiales de trigo bajarán también, pero el ratio entre reservas y utilización permanecerá relativamente holgado. "Aunque las perspectivas iniciales sean buenas, la meteorología será crucial en los próximos meses", concluye Abdolreza Abbassian, experto en cereales de la FAO.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris