Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La capital española es el quinto centro mundial de influencia económica, según un ranking de PWC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 14:17 h (CET)
- Destaca también en infraestructuras y calidad de vida, pero flojea en flexibilidad laboral y preparación tecnológica

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La ciudad de Madrid es el quinto centro mundial de influencia económica, por detrás sólo de Londres, París, Nueva York y Hong Kong, y el tercero de Europa, según se desprende del ranking de ciudades de oportunidad elaborado por Price Waterhouse Coopers (PWC), realizado sobre un total de 26 metrópolis.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó este jueves en rueda de prensa los resultados de este estudio después de que lo viera la Junta de Gobierno, y destacó la importancia de que por primera vez se haya incluido la capital española en este informe, además de los aspectos en los que destaca Madrid con relación a otras ciudades del mundo.

Gallardón resaltó también que hay que tener en cuenta que el informe se realiza con indicadores de 2009 y 2010, por lo que "captura la dinámica de la ciudad en plena crisis", lo que, a su juicio, hace más relevante lo positivo de la capital española en las variables analizadas.

El estudio elaborado por PWC analiza diez variables: capital intelectual e innovación; preparación tecnológica; transporte e infraestructuras; sanidad y seguridad; sostenibilidad; influencia económica; facilidad para hacer negocios; coste de vida; demografía y habitabilidad, y estilo de vida. Analizando todas las variables, Madrid ocupa el décimoquinto lugar del ranking.

Según Gallardón, en tres de estas variables, la capital española destaca muy positivamente. Además de la influencia económica, sobresale en transportes e infraestructuras, y en demografía y habitabilidad, capítulos estos dos últimos en los que también logra la quinta posición en el ranking.

Pero, el ranking de PWC también muestra las variables en las que peor se posiciona la capital española, que son reciclaje de residuos (puesto 22); impacto del panorama urbano/perfil de ciudad e imposición total, (puesto 21); preparación tecnológica (puesto 19); dificultades para hacer negocios por la rigidez laboral y entorno para el emprendimiento (ambos en el puesto 18).

"The quiet contender" (el competidor silencioso) es el sobrenombre que dan los autores del estudio a Madrid por lo aparentemente inesperado de su posicionamiento económico, quinto de la lista. A juicio de Gallardón, este denominación "pone en valor el salto espectacular que esta ciudad ha dado en los últimos años" en servicios avanzados de primer nivel en la escena internacional.

Entre los indicadores utilizados para determinar ese quinto puesto de Madrid como centro mundial de influencia económica está el número de sedes de grandes empresas que alberga; población empleada en servicios financieros y de negocios, aspecto en el que Madrid es la segunda ciudad del mundo, tras Londres; atracción de nuevos proyectos de inversión (novena posición); atracción del capital de inversión, protección de los accionistas y fortaleza de la moneda local.

Madrid también ocupa el quinto lugar en el ranking en transporte e infraestructuras, valorada por indicadores como como el acceso al aeropuerto, la actividad aeroportuaria o la cobertura del transporte publico; y en demografía y habitabilidad, variable que mide calidad de vida, satisfacción de sus ciudadanos, tiempo medio en desplazamientos, temperatura, etcétera.

ASPECTOS NEGATIVOS

Pero no todo es positivo en el informe de PWC, que entre los puntos débiles de la capital española apunta el reciclaje de residuos, el impacto del panorama urbano/perfil de ciudad e imposición total, la preparación tecnológica, las dificultades para hacer negocios y el entorno para el emprendimiento.

Las dificultades para hacer negocios vienen determinadas en el estudio por indicadores como la facilidad para emprender un negocio, en el que Madrid ocupa el puesto 25), facilidades para contratar (también el 25), rigidez de horarios en el trabajo (17) o facilidades de despido (16). Gallardón aprovechó para indicar que, aunque la mejora de estos aspectos requiere de medidas de otras administraciones, en el ámbito municipal se están adoptando iniciativas en esa dirección.

En cuanto a Preparación tecnológica, donde Madrid ocupa el puesto 19 del ranking de PWC, los indicadores más negativos son el acceso a Internet en las escuelas (puesto 20), la calidad de la banda ancha (18) y la economía digital (16); ámbitos en cuya mejora también está trabajando el Ayuntamiento, según dijo el alcalde.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris