Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Enfermos de sida, diabéticos y celiacos firman un manifiesto contra la discriminación por motivos de salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 14:10 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Varias agrupaciones de personas con cáncer, sida, diabetes o enfermedades raras, entre otros problemas sanitarios, han firmado un manifiesto en el que exigen a las administraciones públicas que impulsen una serie de medidas dirigidas a evitar la discriminación por motivos de salud que viven actualmente estos colectivos.

"Por vez primera se han unido representantes de distintas enfermedades que sufren discriminación por motivos de salud, con las peculiaridades de cada una de ellas", indicó María José Fuster, de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida).

Entre las medidas que piden los enfermos en el texto, figura la persecución de prácticas que generen discriminación por motivos de salud en el ámbito laboral, social, escolar y económico y el cumplimiento de la ley para que haya una igualdad territorial real.

Asimismo, el manifiesto alude a la necesidad de proveer al paciente de la formación y la información necesaria para que adquiera el suficiente conocimiento sobre su problema y de apoyar el desarrollo de las asociaciones de pacientes.

Además, el documento reclama los medios necesarios para que los profesionales sanitarios tengan un desarrollo pleno y cuenten con las herramientas formativas y los recursos que precisan para dar respuesta a las verdaderas necesidades del paciente.

También se incide en la importancia de apoyar y fomentar políticas de diagnóstico precoz, prevención, concienciación y sensibilización en salud, y de apostar por la investigación y por la prevención, como herramienta fundamental de futuro.

Concretamente, los firmantes del manifiesto son la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), la Coordinadora Estatal del Sida (Cesida), la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face), la Federación de Diabéticos Españoles (Fede), la Federación de Enfermedades Raras (Feder), la Fundación Alpe Acondroplasia y la Red Comunicativa sobre Vih/Sida del Estado Español (RedVIH).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris