Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El PSOE pierde Castilla-La Mancha y Baleares y ve peligrar Extremadura tras el 22-M

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 14:28 h (CET)
- Según la última encuesta del CIS

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Partido Socialista perdería su feudo de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas del 22 de mayo a favor del PP, lo que permitiría a María Dolores de Cospedal convertirse en la nueva presidenta de esa comunidad, según los resultados de la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo de los comicios, que también otorgan a los populares mayoría absoluta en Baleares y mayoría simple en Extremadura, donde los socialistas necesitarían a IU para conservar el gobierno de la comunidad.

De acuerdo con los resultados electorales de 2007, el PSOE obutuvo el gobierno en cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Baleares) y el PP en otras cinco (Castilla-León, la Rioja, Madrid, Valencia y Murcia).

Las otras tres autonomías que se sometían al voto de los ciudadanos hace cuatro años dieron la victoria a CC en Canarias, al PRN en Cantabria y a UPN en Navarra.

El CIS indica en su encuesta hecha pública hoy que los populares obtendrían 25 escaños en la comunidad gobernada por José María Barreda (Castilla-La Mancha), que desde la transición ha estado bajo gobierno socialista.

El PSOE se quedaría con 24 escaños, lo que permitiría a la secretaria general del PP y candidata popular en esa comunidad, María Dolores de Cospedal, hacerse con el Ejecutivo regional.

En el caso de Extremadura, el CIS estima que los socialistas lograrían 31 escaños y los populares, 32, lo que no garantiza un cambio de signo en el Gobierno, puesto que a IU le asigna 2 puestos en el Parlamento regional, que podrían inclinar la balanza a favor del PSOE.

Otra comunidad en la que el Gobierno cambiará de signo, según el CIS, es Islas Baleares, donde el PP pasará de 29 escaños a 32-33, lo que le da ventaja suficiente sobre el PSOE para hacerse cargo del Ejecutivo. Los socialistas lograrían de 22 a 23 puestos en el Parlament, mientras que PSM-IV conseguiría 3 e IU pasaría a tener 1 escaño en una institución en la que no contaba con representación.

EL PP ARRASA EN MADRID Y VALENCIA

En Valencia y Madrid, los populares arrasan de nuevo con sendas mayorías absolutas, más abultadas aún que las que ya disfrutaban. El presidente valenciano, Francisco Camps, reedita su victoria de anteriores elecciones pasando de 54 escaños a 60, sin que los escándalos de corrupción hagan mella en su expectativas electorales. Los socialistas bajan de los 38 escaños de 2007 a los 33 que estima ahora el CIS para ellos. IU rebajaría su representación de 7 a 6 escaños.

En Madrid, Esperanza Aguirre obtendría 75 escaños en la Asamblea regional (67 en 2007), mientras que su principal rival, el socialista Tomás Gómez, sacaría un escaño menos que en la anterior cita electoral, quedándose en 41 puestos. Gregorio Gordo (IU), sacaría 13 escañós, 2 más que hace cuatro años.

Pese a bajar de 30 a 27 escaños, los socialistas mantienen sus opciones de gobernar en Aragón, puesto que el PP se queda en 26, lo que permitiría negociar el nombramiento de Eva Almunia (PSOE) al frente del Ejecutivo. Además, el CIS estima que el PAR obtendrá 7 escaños, CHA alcanzará 4 e IU logrará 3 puestos en el Parlamento.

En asturias, la novedad viene de la mano de Foro Asturias, la formación creada por Francisco Álvarez Cascos, tras su salida del PP. Según la encuesta, esta formación de nuevo cuño conseguiría 7 diputados en la Asamblea, que serán decisivos para formar gobierno, puesto que el PSOE conseguirá 19 escaños y el PP, 16. Además, IU lograría 3 colocar tres representantes.

2 ESCAÑOS PARA BILDU

En Navarra, el panorama electoral se presenta muy plural. La fuerza vencedora sería UPN, con 17 escaños, que en las anteriores elecciones consiguió 22 presentándose en coalición con el PP. Ahora los populares lograrían 6 escaños.

El PSOE obtendría 11 escaños, uno menos que en 2007, y estará obligado a pactar con alguno de los restantes partidos que tendrán respresentación: NaBAi (12 escaños), IU (4) y Bildu, que si finalmente pudiera concurrir a las elecciones, obtendría 2, los mismos que consiguió EA en 2007.

En Canarias se reproduce con pocas variaciones la situación actual. Coalición Canaria sería la fuerza vencedora con 19 o 20 escaños, seguida del PP, partido con el que ahora gobierna y que lograría entre 16 y 17. Los socialistas, con 23, no estarían en disposición de gobernar en solitario. También podría obtener hasta 2 escaños la formación Nueva Canarias.

El panorama está claro en La Rioja, donde el PP repetirá gobierno, gracias a sus 19 escaños (17 en 2007), mientras que el PSOE pierde 2 puestos para quedarse en 12 y el PRC continúa con 2.

En Cantábria, el PRC de Miguel Ángel Revilla obtiene 13 escaños (12 en las anteriores elecciones), que podrá volver a sumar a los 8 del PSOE, que pierde 2 respecto a 2007. Los populares, pese a subir de 17 a 18, se quedan sin opciones de gobernar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris