Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El rey Juan Carlos, de visita privada en Marruecos invitado por Mohamed VI

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 13:47 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El rey don Juan Carlos viajó ayer, miércoles, a Marruecos para iniciar una visita privada de cuatro días al país norteafricano.

Según se informó hoy desde el Palacio de la Zarzuela, don Juan Carlos ha sido invitado por el rey Mohamed VI. Esta visita se produce una semana después del atentado ocurrido el pasado jueves en el centro de Marrakech, en el que murieron 16 personas. El Rey español manifestó entonces su pésame al Monarca alauí, tanto por telegrama como por teléfono.

El encuentro entre ambos monarcas estaba pendiente desde que don Juan Carlos telefoneara el pasado mes de agosto a Mohamed VI con el objeto de poner fin a unas tensiones entre ambos estados surgidas por cuestiones fronterizas con las ciudades de Melilla y Ceuta.

En su momento se afirmó que compartían el deseo común de evitar "malentendidos o pequeños problemas" que puedan "perturbar el excelente y fluido clima" por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países. Según dijo la agencia oficial marroquí MAP, acordaron "reunirse en un próximo encuentro informal".

A nivel político, España y Marruecos celebran este año el vigésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y están a la espera de fijar para este 2011 la celebración de la décima Reunión de Alto Nivel entre ambos países.

En enero y febrero de 2011 alrededor de 236.000 españoles visitaron Marruecos, lo que, según datos de Exteriores, supone un 5% más que en el mismo periodo de 2010. En todo el año pasado, más de 700.000 españoles estuvieron de visita en el país vecino.

La semana pasada, una delegación marroquí formada por seis ministros del Gobierno de Marruecos desembarcó en Madrid para buscar financiación.

La última visita oficial de los Reyes de España a Marruecos tuvo lugar entre el 17 y el 19 de enero de 2005.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris