Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

22-M. Las TV privadas recurrirán las nuevas exigencias de la JEC sobre información de campaña

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 13:40 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) recurrirá por vía contencioso-administrativa las nuevas exigencias de cobertura de la campaña electoral que ha impuesto a las cadenas privadas la Junta Electoral Central (JEC), según anunció hoy la patronal en un comunicado.

En una instrucción emitida el pasado 24 de marzo, la JEC fijó una nueva interpretación del artículo 66 de la reformada Ley Electoral (LOREG), que regula los principios de proporcionalidad y pluralismo que deben seguir los medios en la información de la campaña electoral.

En virtud de esa instrucción, las televisiones privadas deberán ajustar proporcionalmente la duración dedicada a cada formación política a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes.

Asimismo, si deciden emitir un debate entre representantes de las dos candidaturas con más posibilidades de victoria, también deberán programar "otros debates bilaterales o plurilaterales, o proporcionar información compensatoria suficiente sobre las demás candidaturas que también hayan conseguido representación en las últimas elecciones equivalentes".

Uteca señaló en la nota que la instrucción de la Junta Electoral Central "es inédita, impensable e innecesaria en las democracias formales con libertad de prensa, y obliga a las televisiones privadas a cubrir las campañas electorales conforme a estrictas cuotas partidistas, en vez de con criterios periodísticos profesionales".

La patronal asegura que, además del recurso contencioso-administrativo, ha decidido que las televisiones que integran Uteca "continúen elaborando sus informativos y programas de actualidad con los mismos criterios periodísticos que han aplicado desde la aprobación de la Constitución de 1978".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris