Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. Pajín critica a los medios que contemporizan con el maltrato

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 13:26 h (CET)
- Algunos profesionales lo justifican, lamentó

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, declaró este jueves su preocupación ante “determinadas manifestaciones denigrantes y despectivas hacia la igualdad de las mujeres que aparecen en algunos medios de comunicación”.

En su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado, Pajín destacó la importancia de los medios a la hora de “sacar la violencia de género a la luz, algo fundamental para abordar el problema”.

Sin embargo, prosiguió, “deben dar un paso más en este compromiso, condenando y rechazando cualquier manifestación que constituya una disculpa o una contemporización con el comportamiento de los maltratadores”, subrayó Pajín.

En este sentido, coincidió con la senadora socialista Patricia Hernández en criticar la actitud “de algunos profesionales de los medios, más que de los propios medios”, que a veces avalan esta conducta.

“Por mucho que se les eduque, Los chicos pueden leer un artículo en prensa que justifica un asesinato por temas de infidelidad o incluso oír chistes al respecto, y ese no es el modelo que queremos transmitir”, apuntó Hernández.

MÁS CONCIENCIACIÓN

“Les pido su ayuda para llegar a un gran pacto en esta materia”, declaró Pajín en referencia a los grupos parlamentarios, medios de comunicación y al conjunto de la sociedad.

Se trata de evitar “debates perniciosos como el de las denuncias falsas”, de “difundir mensajes positivos para que las mujeres sepan que se puede salir de la violencia” y de “impedir las actitudes que justifican el maltrato por parte de algunos profesionales”, apuntó Pajín.

En su intervención, la ministra quiso “dejar muy claro que quien les habla es una firme defensora de la libertad de expresión y de la libertad de prensa como valores democráticos”. “Ahora bien, creo que en nombre de la libertad no se puede dejar a las mujeres a merced de estos delitos” y que “es una cuestión de responsabilidad por parte de los medios” tratar el tema de forma adecuada, destacó.

A juicio de Pajín, Debemos hablar con ellos y explicarles la importancia de un tratamiento correcto”, como ya hace el delegado del gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

También adelantó que el ministerio intensificará las campañas de sensibilización con un doble mensaje: Convencer al entorno para que denuncie y transmitir seguridad a las víctimas.

Finalmente, la ministra aseguró compartir la preocupación de la senadora popular Carmen Dueñas, quien había lamentado que “solo un 1,2% de los españoles está preocupado por la violencia de género”. Así lo revela el último sondeo del CIS, que también destaca que “los temas de mujer interesan al 0,8% de la población”, criticó Dueñas.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris