Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Bildu. Olano dice que la izquierda abertzale "tiene derecho a estar en las elecciones"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 13:15 h (CET)
BILBAO, 05 (SERVIMEDIA)



El candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, declaró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que la ilegalización de la izquierda abertzale "constituye un acto contrario a la cultura democrática".

"Tienen derecho a estar en las elecciones y su democratización constituye un fortalecimiento de las condiciones para la paz y la reconciliación en nuestro país", añadió.

Por ello, instó al Tribunal Constitucional a que reconsidere la decisión del Tribunal Supremo y "permita que Bildu se pueda presentar, con todas las garantías democráticas propias de un Estado de Derecho, a las elecciones".

Durante su intervención en el acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Olano dijo que el Estado "insiste en situar a la izquierda fuera de la legalidad" con el objetivo de "hacer frente a ETA y a la izquierda abertzale y desalojar al nacionalismo vasco de las instituciones, para abordar un proyecto que pretende la asimilación de Euskadi a la realidad actual de la España constitucional".

Para el candidato a diputado general de Guipúzcoa, no tiene sentido una España constitucional que "niega la realidad plurinacional".

Asimismo, manifestó que EAJ-PNV es la alernativa útil "para evitar el desalojo del nacionalismo por parte del PSE-PP y quien mejor representa el cauce central de todos aquellos que no nos situamos ni en el frente del PP-PSOE ni en el mundo de la izquierda abertzale".

Markel Olano cree necesario "recuperar el diálogo con la izquierda abertzale y con los constitucionalistas", porque el momento actual exige, a su juicio, una gestión eficaz de las instituciones para hacer frente a la crisis económica y una "una gestión de la centralidad vasca para aglutinar el esfuerzo colectivo que se tiene que dar para evitar que gobiernen el PSOE y el PP". "No son tiempos de divisiones ni de escisiones, sino de aunar nuestras fuerzas", añadió.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris