Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. El PP y Cascos tendrán que pactar para arrebatar Asturias al PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 13:06 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular y el Foro Asturias, liderado por el expresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos y compuesto mayoritariamente por escindidos del PP, tendrán que pactar si desean arrebatar Asturias al PSOE en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Así se desprende de la estimación de voto realizada por el CIS tras una encuesta cuyo trabajo de campo tuvo lugar entre el 17 de marzo y el 17 de abril, y que atribuye 19 escaños al PSOE, 16 al PP, 7 al Foro Asturias y 3 a IU.

Pese a la crisis abierta por la salida de Cascos del PP al optar este partido por Isabel Pérez-Espinosa como candidata, las formaciones de ambos tendrán que pactar para alcanzar un total de 23 escaños, que superarían en uno a la hipotética suma del PSOE e IU.

Estos datos supondrían un descenso de dos escaños para los socialistas (por quienes ya no concurre el presidente autonómico, Vicente Álvarez Areces, sino Javier Fernández), y de cuatro para los populares, que previsiblemente pasarían a engrosar los apoyos del partido de Cascos, el cual obtendría otros tres adicionales.

La estimación de voto arroja un 35,7% de sufragios para el PSOE, un 32,2% para el PP, un 15% para el Foro Asturias y un 8,2% para IU. No obtendrían representación UPyD, el Bloque por Asturias ni el resto de partidos que concurren a las elecciones.

A nivel personal, el exvicepresidente queda tercero en la pregunta de a quien prefieren los asturianos como presidente, con un 7,9%, muy por detrás de Fernández (25,1%) y de la propia Pérez-Espinosa (17,3%).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris