Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno de Zapatero ha abierto 200 expedientes a guardias civiles por expresar sus opiniones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 13:01 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Las dos principales asociaciones de guardias civiles (AUGC y UO) denunciaron hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha abierto, desde 2004, un total de 200 expedientes a miembros de la Benemérita por hacer manifestaciones públicas de diverso tipo.

AUGC y UO se refirieron a este asunto en una rueda de prensa esta mañana en Madrid, en la que se quejaron de la situación interna del Instituto Armado en lo referido a la Ley de Personal, la jornada laboral y la labor de las asociaciones de agentes.

En este sentido, Francisco García, presidente de la Unión de Oficiales (UO), informó de que este mismo jueves le había sido comunicado un nuevo expediente disciplinario por una nota de prensa de su asociación, en la que cuestionaba las estadísticas del Ministerio del Interior sobre seguridad ciudadana.

A este respecto, Alberto Moya, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se refirió a que, desde que el PSOE volvió al poder en 2004, las asociaciones han contabilizado la apertura de 200 expedientes a guardias civiles por expresas públicamente sus opiniones.

“GRAN MANIFESTACIÓN”

En este sentido, Moya destacó el hecho de que están expedientados 8 de los 15 representantes de las asociaciones en el Consejo de la Benemérita, que es un órgano asesor en el que se sientan los delegados de los agentes, los mandos del cuerpo y el Ministerio del Interior. El secretario general de AUGC calificó esta apertura de expedientes como una “persecución” de la labor asociativa.

Moya señaló que estos expedientes se suma el hecho de que AUGC y UO consideran que el Gobierno tiene paralizados dos asuntos clave en la modernización de la Benemérita: la Ley de Personal; y los cambios en la jornada laboral.

Sobre la Ley de Personal, Moya indicó que rechazan el borrador de ley que ha presentado el Ministerio del Interior, puesto que lo consideran insuficiente. Por este motivo, anunciaron que seguirán recogiendo firmas para llevar su propia Ley de Personal al Congreso, algo que harán mediante una iniciativa legislativa popular ya en marcha. Hasta el momento ya ha recogido 100.000 firmas de las 500.000 necesarias para presentar este asunto en el Congreso.

Al mismo tiempo, Moya anunció que, debido al malestar que entienden que existe en la Benemérita, están planteando llevar a cabo una “gran manifestación” en Madrid para rechazar la política del Gobierno respecto al Instituto Armado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris