Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Baleares celebra hoy un acto en memoria de los judíos víctimas de la Inquisición en Mallorca

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 12:43 h (CET)
MADRID/PALMA DE MALLORCA, 05 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de las Islas Baleares honrará esta tarde la memoria de las últimas víctimas en Mallorca de los actos de fe de la Inquisición española en 1691, que eran conversos judaizantes y que para el Govern son hoy "víctimas injustamente olvidadas".

Se trata de 37 personas condenadas por la Inquisición en Mallorca. Este memorial, según informó el Govern, se extiende a los sufrimientos sufridos por los judíos, conversos y "xuetes" de Mallorca durante los últimos quince siglos.

En 1691 fueran condenados ochenta y dos "xuetes" mallorquines por el único delito de practicar a escondidas la fe de sus padres: el judaísmo.

Casi la mitad de estos "xuetes" murieron a garrote vil y posteriormente fueron quemados en la hoguera, tres de los cuales a lo vivo: el rabino Rafel Valls, y los hermanos Caterina Tarongí y Rafel Benet Tarongí.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris