Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Abertis prevé oportunidades de inversión por la necesidad de los países de reducir el déficit

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 12:20 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, prevé que habrá importantes oportunidades de inversión para las empresas concesionarias por la necesidad de los distintos países de reducir su déficit público.

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) este jueves, el consejero delegado de Abertis explicó que la “situación económica de muchos países hace muy interesante la opción de compañías como nosotros interesadas en gestionar infraestructuras”, ya que a los estados les “puede permitir reducir déficit”.

En este sentido, indicó que la compañía trabaja para tener una estructura más optimizada y poder así “estar bien preparados por si hay oportunidades”.

Reynés afirmó que en la actualidad “estamos estudiando proyectos, evidentemente con ganas de hacerlos”, aunque “2011 puede que aún no sea un año de proyectos” por ser un ejercicio “preelectoral en muchos países”.

Abertis asegura que “no tenemos presión” por conseguir proyectos, “no tenemos la obligación de hacer cosas en 2011; no haremos nada que no tenga sentido”.

Preguntado, en concreto, por la privatización de los aeropuertos españoles, el consejero delegado de Abertis indicó que quieren ser gestores no socios financieros, por lo que les interesan las concesiones de El Prat y Barajas.

”Claramente lo vamos a estudiar y vamos a ofertar si es un negocio razonable y entra en nuestros criterios de riesgo y precio; lo único que podemos esperar es que sea un buen negocio”.

Preguntado por la posibilidad de ir solos o con un socio a los concursos, subrayó que dependerá del “valor y tamaño de la inversión”, para añadir que “hay mucha gente que ya nos ha demostrado su interés para ir con nosotros”.

Sobre los retos futuros del grupo, dique que tiene “tres retos fundamentales: Crecer, crear valor y diversificar riesgo”, explicó Reynés, quien agregó que, en todo caso, “no podemos crecer a cualquier precio y cualquier riesgo”.

Según el consejero delegado de Abertis, el contexto está cambiando, pues ya no hay tantos “megaproyectos” y la financiación ha variado con inversores más sofisticados y selectivos.

En este marco, el grupo concesionario apostará por proyectos de autopistas, aeropuertos e infraestructuras de telecomunicaciones en Europa “claramente con vocación de estabilidad”; y en Estados Unidos, América Latina (Brasil, Chile y México) y Asia (China e India), aunque éste último es “una prioridad de segunda línea”.

BENEFICIO

Respecto a los beneficios de la compañía en el primer trimestre del año, que aumentaron un 130,8% gracias a las plusvalías por la venta de Atlantia, indicó que es un “resultado estratosférico”.

El beneficio recurrente (sin contar extraordinarios) amentó un 4,1%, hasta los 124 millones, una cifra “muy respetable, muy importante”, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura una “cierta estacionalidad más negativa en la primera parte del año”, dijo.

En este sentido, el consejero delegado de Abertis recordó que el primer trimestre es “siempre peor, los tráficos son más bajos, estamos más sometidos al tiempo y los pasajeros se mueven menos después de las Navidades”.

ACCIONARIADO

Reynés habló también de la segregación de los negocios del grupo en dos compañías (Saba Infraestructuras y Abertis), para indicar que confían en cumplir los plazos y asegurar que “habrá accionistas estables” en las dos sociedades “porque así se está buscando”.

Sobre el papel de “la Caixa” una vez se cree un banco y salga a bolsa, apuntó que la entidad cotizada “tendrá una participación muy importante” de la caja, por lo que “tu accionista sea un vehículo” en el que ésta “tenga el 81% o el 100% no debería cambiar la visión del accionista; no visualizo ningún cambio en este sentido”.

Mientras, en cuanto a si Saba Infraestructuras saldrá a bolsa o no, comento que “en principio será una compañía no cotizada”, si bien “a futuro alternativas se le abren muchas y podría aspirar a hacer muchas cosas”.

Preguntado por su participación en la portuguesa Brisa, recordó que “está disponible para la venta”, aunque “veremos cuando es el mejor momento” porque no hay presión “para ser vendida mañana”.

“Nuestros vecinos han sufrido un varapalo importante por los mercados financieros, y hay que mirar el entorno y el actual no es el mejor”, agregó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris