Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Exigen un compromiso en políticas públicas de memoria histórica a los candidatos en las próximas elecciones

jueves, 5 de mayo de 2011, 12:07 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Federación Estatal de Foros por la Memoria exigió hoy a las formaciones políticas que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas, una “clarificación y un compromiso público que vaya más allá del mero oportunismo coyuntural o electoralista”. Entre las exigencias que la federación reclamó a las fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones, se encuentran la eliminación inmediata y completa de la simbología de homenaje y reconocimiento a la dictadura franquista.



Asmismo, demandó la renuncia “por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas a asumir funciones y competencias con respecto a las fosas comunes del franquismo”, ya que, según consideran, al tratarse de crímenes contra la humanidad deben dárseles un tratamiento judicial.

La federación también exigió el desarrollo de políticas públicas activas de memoria que vayan orientadas al reconocimiento social, la explicación histórica y la socialización de los valores de los defensores de la legalidad democrática republicana y los resistentes antifranquistas.

El último de los compromisos que pidió a los partidos políticos es el “establecimiento de marcos de interlocución y colaboración permanentes entre las instituciones y las asociaciones de víctimas, de derechos humanos y de recuperación de la memoria histórica democrática”.

Noticias relacionadas

CS presenta un spot electoral en el que mete a Puigdemont “entre barrotes”

Robles: "No puede ser que España siga siendo la antepenúltima” de la OTAN en inversión en defensa

Vox lleva a los tribunales los ataques de “la izquierda radical” en Mondragón, Getxo y Azpeitia

El Supremo devuelve al juzgado de Arrecife por falta de indicios la exposición razonada contra el senador Manuel San Ginés

ERC, convencida de que una “revalidación” de su “fuerza” el 12-M “hará posible” el referéndum

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris