Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Urkullu considera "política" la decisión de los tribunales sobre Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 11:59 h (CET)
BILBAO, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy en Bilbao, durante la presentación de la conferencia de los tres candidatos del partido a las diputaciones forales en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", que la decisión que tome el Tribunal Constitucional respecto a Bildu "será una decisión jurídica pero basada en tres decisiones políticas", en referencia al pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE, la Ley de Partidos y la posterior reforma de la Ley del Régimen Electoral.

El dirigente nacionalista acusó al PSOE y a PP de estar detrás de una "estrategia política" cuyo objetivo sería la de "hacerse con el poder en Euskadi" y les hizo "responsables políticos de una decisión política".

Durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urkullu acusó al Gobierno central y al Gobierno vasco de "apuntar" a la teoría de que "todo es ETA", adoptando una decisión política, y opinó que "ahora no vale escudarse en que decidan los jueces", porque los dos partidos "han acordado una estrategia, han acordado un pacto, han aprobado una legislación, han presentado una impugnación electoral y son los responsables políticos de una decisión política".

Urkullu dijo que hoy "es un día importante para el futuro de Euskadi" y recordó el proceso histórico que ha llevado a la izquierda abertzale a desvincularse de la banda terrorista, desde Euskadiko Ezkerra hasta Aralar. "Este es el recorrido que hemos demandado y ansiado de la izquierda abertzale tradicional", manifestó.

Asimismo, declaró que la izquierda abertzale "ha hecho todo lo que le habíamos exigido: aceptar las vías democráticas para la consecución de sus objetivos, rechazar el terrorismo y la violencia, incluida la de ETA, y aceptar y acatar la Ley de Partidos. Treinta y cuatro años después es lo que debían hacer y nadie les debe nada".

El presidente del PNV reconoció que "no sabemos lo que va a ocurrir", pero se comprometió a aportar "toda nuestra capacidad política para conseguir el reto de la paz y la normalización política, el reto por el que merece la pena luchar".

"SUSPENSO Y SUSPENSE"

Durante el turno de preguntas, el líder jetzale comentó, en referencia a las relaciones del PNV con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que "estamos en un periodo de suspenso y de suspense", a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional.

Urkullu recordó que el PNV "sólo tiene un acuerdo presupuestario con el Gobierno español" y que es en este ámbito en el que tienen "algún compromiso que cumplir, como es el de las transferencias y el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Gernika".

Igualmente, preguntó al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si ratifica sus declaraciones tras el último Consejo de Ministros, en las que afirmó que "la opinión pública vasca es diferente a la española". "Si esto es así, hacer leyes para Euskadi sin contar con Euskadi es un poco incongruente", opinó.

El líder del PNV manifestó que es el Ejecutivo español el que ha iniciado el proceso de impugnación y recordó que "estamos hablando de Bildu y no de Sortu".

ESCISIÓN EN ETA

Preguntado sobre una supuesta ruptura del alto el fuego de ETA si la izquierda abertzale no está en las elecciones, dijo que "separo un escenario de paz y un escenario de normalización política que sin duda ayuda al compromiso que todos debemos tener por las vías democráticas y el respeto de todos los derechos".

La posible escisión de ETA es, continuó, "un terreno de hipótesis", pero, teniendo en cuenta la historia, no cree que ETA "cierre la persiana de un día para otro". Sin embargo, indicó que "puede que estemos asistiendo, un día tras otro, sin darnos cuenta, al cierre de esa persiana por dosis o por actos".

Urkullu adelantó que su partido no acudirá a la manifestación de esta tarde convocada por Bildu, porque "no queremos hacerle la campaña a nadie", y dijo que "nadie pone en duda el compromiso del PNV con los principios democráticos".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris