Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso remite al Senado la ley sobre derechos y deberes de los militares

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 11:49 h (CET)
- Impulsa una reforma de la Ley de la Carrera Militar



MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el texto de la ley que regulará los derechos y deberes de los militares, que será remitido al Senado para su debate. Contó con 305 votos favorables frente a 10 abstenciones.

Con esta aprobación –que contó con las abstenciones de CiU y UPyD-, y debido a una enmienda presentada durante la tramitación, se insta al Gobierno a reformar la Ley de la Carrera Militar, que entró en vigor en 2007. Esta modificación, en su caso, se hará siempre previo informe de la Comisión de Defensa, por lo que queda en manos de los parlamentarios la decisión, según explicaron fuentes parlamentarias. Deberán reunirse en un plazo de seis meses desde la publicación de la norma para decidir si se aboga por la reforma de la Ley de la Carrera Militar.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, quiso intervenir en este debate para agradecer el “amplísimo consenso” alcanzado. Dijo que la norma era tan “necesaria como compleja” y que el texto resultante es “mejor que el texto que trajo el Gobierno (a la Cámara)” en julio de 2010.

“Hoy nuestros militares son igual de militares que ayer pero más ciudadanos”, afirmó la titular de Defensa, tras decir que con esta norma se salda una “deuda” que se mantenía con los miembros de las Fuerzas Armadas desde el inicio de la democracia.

“Sin amplísimo consenso esta ley no iba a ver la luz” ya que, recordó Chacón, no se trata de una ley “a la medida de un Gobierno” sino de una norma “a la medida de las necesidades de este país”.

Para cerrar su intervención, la ministra quiso agradecer “personalmente” a Gaspar Llamazares su apoyo a la norma y su trabajo, ya que aseguró ser consciente de que no sólo representaba un voto sino “mucho más”.

Ahora, apuntó, desde el Ejecutivo “mantendremos la línea de acción” en el Senado, ya que la norma pasará ahora a la Cámara Alta, donde algunos grupos políticos ya han anunciado que propondrán algunos cambios.

La portavoz del PP en Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, resaltó que, aunque mejorable, esta norma tendrá una vigencia amplia y defiende los derechos de los militares. Se les otorga, entre otras aspecto, “mucha libertad de expresión”, dijo. Además, representa una “oportunidad única” para reformar la Ley de la Carrera Militar.

Desde CiU, el diputado Jordi Xuclá, que recalcó que el texto aún constituye una “primera lectura” de la futura norma, afirmó que en el Senado presentarán enmiendas que afectarán al Consejo de Personal, como la petición de una “representación paritaria” de las asociaciones y los representantes del ministerio.

El portavoz del PNV, José Ramón Beloki, reconoció la “dificultad” de regular los derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, aunque su postura se sustenta en que son “ciudadanos que desarrollan la vida laboral de uniforme.

Por su parte, Gaspar Llamazares, portavoz de ERC-IU-ICV, expresó su “moderada satisfacción” por la norma porque “se avanza” en el reconocimiento de los derechos militares, si bien considera que es un “exceso” la restricción que, a su juicio, se da en algunos derechos porque prima la condición de militar a la de ciudadanos.

Recordó que el Gobierno tiene que presentar una modificación de la Ley de la Carrera Militar, previa decisión en Comisión, para solucionar los “problemas” producidos por la aplicación de esta norma de 2007.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, que en su día presentó enmienda a la totalidad, insistió en el que el texto resultante es “mucho mejor del que llegó a al Cámara” pero añadió que todavía tiene “defectos”.

A su juicio, se “restringe” el derecho de los militares a elegir a sus representantes en el Consejo de Personal y se les “prohíbe” su afiliación a los partidos políticos. Se debe, dijo, “regular el ejercicio pero no negar los derechos que tienen como ciudadanos”.

Por último, el diputado del PSOE, Jesús Cuadrado, afirmó que “se les debía” a los militares una norma de estas características y que prueba de ello es el “consenso universal” alcanzado. Destacó que con esta norma se va cerrando la modernización de las Fuerzas Armadas, que culminará con la próxima ley de régimen disciplinario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris