Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Gas Natural Fenosa ganó 387 millones hasta marzo, un 0,3% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 09:15 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 387 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que implica un ligero incremento del 0,3% (frente a los 386 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado) en un contexto debilidad de la demanda energética en España y un endurecimiento del escenario energético.

Según comunicó la compañía energética este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado alcanzó los 1.296 millones de euros (+0,2%), apoyado en el crecimiento de los resultados provenientes de las actividades reguladas, impulsados por la contribución creciente de estas actividades en el ámbito internacional gasista, y en unos niveles de eficiencia operativa que permitieron compensar la contribución al Ebitda de las desinversiones realizadas en 2010.

Las actividades de distribución de gas y electricidad, en España e internacional, representaron en su conjunto un 49,8% del Ebitda del grupo en el primer trimestre. La mayor contribución por actividad correspondió a la actividad de electricidad en España, que representó un 22,5% del Ebitda consolidado.

Además, el Ebitda de la actividad de electricidad en España (generación, “trading” y comercialización mayorista y minorista) fue de 291 millones en el primer trimestre de 2011, un 12,9% inferior a 2010.

Este descenso se produjo por el aumento de los precios de los mercados de combustible y el consecuente incremento del coste de generación, unido a una menor producción hidráulica.

Los ingresos de Gas Natural Fenosa aumentaron en los tres primeros meses del año un 5,4%, hasta los 5.357 millones.

Las inversiones alcanzaron los 235 millones de euros entre enero y marzo, con un descenso del 8,2% respecto a las del mismo período del año anterior, debido fundamentalmente a la finalización del programa de construcción de centrales de ciclo combinado. Por otro lado, destacó el incremento de inversiones en negocios regulados, principalmente en distribución de gas en España, con la adquisición de la sociedad Distribuidora Sureuropea de Gas.

La deuda financiera neta se situó en 18.216 millones de euros (-13,2%) al final del primer trimestre, con un ratio de endeudamiento del 58%. Si se descuenta el déficit de tarifa (1.438 millones de euros) y el importe de las desinversiones previstas y comprometidas a 31 de marzo de 2011 (435 millones de euros) la deuda neta ajustada se situaría en 16.343 millones, lo que representaría un ratio de endeudamiento del 55,4%, señaló la empresa.

NEGOCIACIONES CON SONATRACH

En relación con la controversia que Gas Natural Fenosa mantenía con Sonatrach sobre la revisión de precio de los contratos de suministro de gas que recibe de Argelia a través del gasoducto Magreb-Europa, en agosto de 2010 se notificó el laudo que finalizaba el procedimiento arbitral.

El tribunal arbitral decidió el derecho de Sonatrach a un incremento de precio a partir de 2007. Los efectos retroactivos máximos facturados por Sonatrach ascenderían a un importe de 1.970 millones de dólares para el período hasta julio de 2010.

El laudo ha sido impugnado por la compañía española ante el Tribunal Federal de Suiza. Asimismo, Gas Natural Fenosa ha solicitado la apertura del proceso de revisión de precio de dichos contratos para tener en cuenta los profundos cambios ya producidos, así como la situación actual de los mercados mundiales y, en especial, del español; todo ello tal como se prevé en los correspondientes contratos.

En noviembre de 2010 el Tribunal Federal de Suiza concedió una medida cautelar en relación con el laudo dictado, de modo que queda suspendido hasta que dicho Tribunal decida sobre la impugnación presentada por Gas Natural Fenosa.

La empresa que preside Salvador Gabarró y Sonatrach están manteniendo negociaciones sobre las revisiones de precio previstas en los contratos, de las que “se espera un resultado beneficioso para ambas partes que zanje definitivamente la mencionada controversia”.

En el caso de que no prosperara ninguna de las medidas emprendidas en relación con el citado laudo, “una parte del incremento de precios se repercutiría a determinados clientes, de acuerdo con los términos contractuales”.

A 31 de marzo de 2011 el balance consolidado de la empresa incluye una provisión por los riesgos derivados del contencioso con Sonatrach, según la mejor estimación realizada con la información disponible sobre la evolución del contencioso, las negociaciones en curso y los importes a repercutir, que cubre adecuadamente los riesgos descritos tanto para el período retroactivo como para el período adicional hasta el 31 de marzo de 2011.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris