Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) BBVA ganó 1.150 millones hasta marzo, un 7,3% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2011, 08:47 h (CET)
- La morosidad descendió dos décimas, hasta el 4,1%

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



BBVA registró un beneficio neto de 1.150 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que supone un descenso del 7,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.240 millones).

El margen bruto se situó en 5.263 millones, un 0,7% menos, gracias a los ingresos récord en México, América del Sur y Asia, mientras que el margen de intereses bajó un 6,2%, hasta los 3.175 millones.

Según informó este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV), este resultado se consiguió gracias a una “adecuada diversificación geográfica y de negocios y en su gestión diferencial del riesgo”.

El consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, afirmó que la resistencia de estos resultados se basa en "una adecuada diversificación y en un acertado modelo de negocio". "El peso de los mercados emergentes en los resultados del Grupo seguirá creciendo", puntualizó.

BBVA afirma que las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 1.023 millones de euros, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009. Además, los saldos dudosos alcanzaron los 15.528 millones, un 1% menos que en diciembre.

El banco cobró a sus clientes un total de 1.114 millones de euros en comisiones, frente a los 1.106 millones de hace un año, lo que muestra un avance del 0,7%.

Por otro lado, el ratio de “core capital” se situó en el 8,9% en el primer trimestre, una vez descontado el impacto por la finalización de la compra del 24,9% del capital de la entidad turca Garanti.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

Por áreas geográficas, la entidad que preside Francisco González, destaca que en España se han logrado ganancias de cuota de mercado en "rúbricas clave", como la financiación hipotecaria a hogares y los recursos de clientes. De este modo, los recursos gestionados alcanzan los 158.136 millones (+10%), si bien el margen de intereses retrocede un 3%.

Por su parte, la tasa de mora de marzo iguala el nivel de diciembre (4,8%), y retrocede frente a la tasa de mora del 4,9% de un año antes.

En México, el margen bruto escala hasta los 1.437 millones, mientras el beneficio atribuido se incrementa un 17,3% en euros constantes (+25,5% en euros corrientes) hasta los 436 millones de euros.

Por su parte, en Estados Unidos, las pérdidas por deterioro de activos financieros cayeron un 34,2%, mientras que el resultado atribuido del área crece un 47,5%, hasta los 81 millones.

Además, en América del Sur continuó el "fuerte" crecimiento de la actividad (+27,1% interanual en inversión crediticia y +16,8% en recursos). Gracias a ello, el beneficio atribuido del área crece un 17,5%, hasta los 280 millones.

En Eurasia destaca la creciente contribución de China Citic Bank (CNBC), con un incremento del beneficio interanual del 153%, y la integración proporcional de Garanti, cuyo impacto en resultados se limita a diez días en el primer trimestre.

Por último, en Negocios Globales, el margen bruto registra una caída interanual del 2,2% en euros constantes hasta los 811 millones, si bien el beneficio atribuido alcanza los 364 millones (-12,2%).

MOROSIDAD

La entidad subraya que se mantuvo la estabilidad en la tasa de mora, que cerró en marzo en el 4,1%, frente al 4,3% de hace un año, mientras las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron su cifra más baja desde el primer trimestre de 2009.

En este periodo, la entidad tenía concedidos préstamos brutos por valor de 346.814 millones de euros, un 2,7% más sobre los 337.568 millones del mismo periodo de 2010.

En España, la tasa de mora sigue en los niveles de cierre de 2010 (4,8%), frente a un incremento de la morosidad del conjunto del sector.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris