Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Defensa de la Sanidad Pública espera que en 2017 se recuperen los presupuestos sanitarios de 2009

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de diciembre de 2016, 13:48 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) destacó este viernes la necesidad de que en 2017 se acabe con los recortes y se recuperen como mínimo “los presupuestos sanitarios de 2009”, al tiempo que se establezca “una fórmula más equitativa de financiación sanitaria en la línea de una financiación finalista”.

La Fadsp destacó, a través de un comunicado, que “la Sanidad Pública ha sufrido desde 2009 un proceso continuado de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización que ha afectado a todas las comunidades autónomas”, provocando “un empeoramiento significativo del funcionamiento del mejor sistema sanitario que ha tenido este país”.

Por ello, aparte de exigir una partida presupuestaria parecida a la de 2009, la Fadsp defendió la necesidad de “recuperar los fondos de cohesión sanitaria” y elaborar “un Plan Integrado de Salud para asegurar la equidad, coherencia y coordinación del Sistema Nacional de Salud”, así como “derogar el Real Decreto-Ley16/2012 para acabar con las exclusiones y así avalar la universalidad del derecho a la atención sanitaria”.

Asimismo, solicitó “recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público comprometiéndose con la utilización intensiva de los recursos de la Sanidad Pública” y “paralizar los procesos de privatización sanitaria y recuperar los centros privatizados”.

Por último, la Fadsp hizo hincapié en la importancia de controlar el gasto farmacéutico, de manera que se priorice “el derecho de las personas al acceso a los medicamentos por delante de los beneficios empresariales de la industria”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris