Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno estudia hoy el Código sobre las cláusulas suelo, tras cerrar acuerdo con Ciudadanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de diciembre de 2016, 10:30 h (CET)
- Podría aprobarlo hoy mismo o dejarlo para el próximo 13 de enero

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros estudiará este viernes el decreto ley que incluye un Código de Buenas Prácticas y un procedimiento para agilizar las devoluciones de las 'cláusulas suelo', después de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y otros grupos.

Fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad consultadas por Servimedia explicaron que hoy se analizará, si bien su aprobación podría producirse hoy mismo o dejarse para el próximo Consejo de Ministros que se celebraría el próximo 13 de enero.

Hasta el momento, el Ejecutivo ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos y espera que se sume al mismo el Partido Socialista.

"Lo importante es tener un sistema rápido, eficiente y garantista para restituir a los clientes con cláusulas suelo indebidas", apuntaron desde el departamento que dirige Luis de Guindos.

El Código de Buenas Prácticas será de adhesión voluntaria, "pero de obligado cumplimiento", una vez que las entidades decidan suscribirlo.

Además, este código será un anexo del decreto que incluirá también otras cuestiones como el diseño de un procedimiento que permita evitar la reclamación ante la justicia y haga más rápido el proceso.

Así, el Gobierno podría obligar a las entidades financieras afectadas a crear unidades especiales que se encarguen de gestionar estas devoluciones. El objetivo de este texto es establecer un sistema "más rápido que el judicial y reducir los costes para el cliente".

SISTEMA SÓLIDO

Para el cumplimiento de este nuevo instrumento, estarán vigilantes el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Justicia, mientras que el de Hacienda y Administraciones Públicas también estará involucrado, puesto que esos créditos hipotecarios generaron deducciones en el IRPF, por lo que una parte de ese dinero podría volver a las arcas públicas.

El Gobierno ha minimizado el impacto de este sentencia en términos generales para las entidades financieras españolas, ya que considera que el sector financiero español es “sólido”, sobre todo después de la reestructuración acometida en los últimos años.

Mientras, el Banco de España estima en unos 4.000 millones de euros el impacto para las entidades financieras de la sentencia de la Justicia europea, que ha acordado finalmente la retroactividad de las cláusulas suelo de las hipotecas españolas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris