Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los carburantes elevan el IPC hasta el 1,5% en diciembre, su tasa más alta desde agosto de 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de diciembre de 2016, 09:00 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La inflación anual estimada del IPC en diciembre de 2016 se sitúa en el 1,5%, el dato más alto desde agosto de 2013, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de ocho décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 0,7%.

Este incremento se explica, apunta el INE, principalmente por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado.

De esta manera, el IPC encadena ya cuatro meses en positivo y alcanza además su mayor nivel en un mes de diciembre desde el año 2012, cuando cerró en el 2,9%. Posteriormente, en 2013 terminó en el 0,3%, en 2014 en el -1% y en 2015 en el 0%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el 1,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría nueve décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, los precios de consumo registran en diciembre una tasa del 0,6% respecto a noviembre, mientras que la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el 0,5%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris