Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Once personas mueren en las carreteras en la primera fase navideña

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de diciembre de 2016, 10:30 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Once personas fallecieron en las carreteras españolas en la primera fase del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de las fiestas navideñas, que comenzó a las 15.00 horas del pasado viernes y concluyó a las 24.00 horas de este lunes.

Fuentes de la DGT informaron este martes a Servimedia que en ese periodo se produjeron 10 accidentes mortales, en los que murieron 11 personas y una resultó herida.

El dispositivo navideño de la DGT se mantiene activo hasta las 24.00 horas del próximo domingo 8 de enero. Tráfico prevé que en todo el periodo festivo se produzcan 16,7 millones de desplazamientos en las carreteras, lo que supone la segunda mayor escapada por carretera en Navidades desde 2008.

Tráfico auguró 17,3 millones de trayectos por carretera en el periodo navideño 2008-09, cuando ya comenzó la crisis económica, y esa cifra descendió en los años posteriores hasta repuntar a 17 millones en las fiestas de 2014-15 y volver a caer a 13,6 millones en las de 2015-16, con lo que las navidades de ahora podrían ser las segundas con más coches en las vías interurbanas españolas de los últimos ocho años.

La operación tiene tres momentos clave. La primera fase (llamada ‘Navidad’) transcurrió entre las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas de este lunes, puesto que este último día fue festivo en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, Galicia, La Rioja y País Vasco; la segunda (‘Fin de año’) abarcará del viernes 30 de diciembre al lunes 2 de enero, al ser éste festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla, y la tercera (‘Reyes’), del jueves 5 al domingo 8 de enero.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, y las áreas con grandes centros comerciales.

MEDIDAS ESPECIALES

Como es habitual en estas operaciones, la DGT pone en marcha diversas medidas durante el dispositivo especial navideño, como la instalación de carriles adicionales en las carreteras con más intensidad circulatoria; la restricción de la circulación de camiones en ciertos días, tramos y horas; la paralización de las obras y la intensificación de los controles de velocidad (sobre todo en las carreteras convencionales) y de alcoholemia y drogas (en cualquier vía y a cualquier hora).

Para ello, hay cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de las carreteras, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos, 2.251 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris