Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Castilla y León. Los promotores eólicos negocian con la Junta la eliminación de la ‘ecotasa’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de diciembre de 2016, 13:07 h (CET)
- Para mejorar las posibilidades del sector regional en la nueva subasta de renovables que prepara el Gobierno

MADRID/VALLADOLID, 26 (SERVIMEDIA/ICAL)



El secretario general de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León (Apecyl), Eugenio García Tejerina, anunció que están negociando con la Junta la eliminación de la 'ecotasa' el año que viene, para que el sector pueda acudir en condiciones de competitividad a la subasta que prepara el Gobierno para la primera mitad del año de 3.000 nuevos megavatios.

El hermano de Tejerina explicó, en declaraciones a Ical, que se han estado reuniendo con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y con los directores generales “correspondientes” y afirmó que “existe sensibilidad” por parte del Ejecutivo autonómico para eliminar esta tasa y confían en que desaparezca cuando se presenten los presupuestos de 2017 y sus medidas de acompañamiento.

“La Junta es conocedora y sensible y estamos trabajando con ellos para buscar una solución a este problema; hemos planteado una propuesta y creo que está bien considerada por sus responsables”, dijo.

García Tejerina defendió que Castilla y León tiene capacidad de evacuación de 1.800 nuevos megavatios y debe optar a implantar esa potencia hasta 2020, lo que supondría un impacto económico y de generación de empleo “muy relevante” y que “ya conoce” el Gobierno regional.

En concreto, las estimaciones de Apecyl indican que la puesta en marcha de esa potencia supondría inversiones directas de 2.400 millones de euros y la creación de más de 9.000 empleos.

Asimismo, destacó que los ingresos fiscales locales ascenderían a más de 203 millones; y los alquileres de terrenos dejarían a sus propietarios 7,4 millones anuales.

Por ello, aseveró que estas actuaciones permitirían mantener y expandir la industria eólica regional; así como la atracción de nuevas oportunidades de desarrollo económico asociado, I+D, efectos inducidos, etcétera.

“No debemos perder este tren porque el siguiente no sabemos cuándo volverá a pasar”, afirmó García Tejerina, quien recordó que la ecotasa, que supone entre el 3,5 y el 4 por ciento de los ingresos del sector y se aplica solo en Castilla y León y Galicia, “se planteó en un determinado momento “por unas urgencias económicas ante una situación de extrema gravedad de las cuentas públicas de 2011 y 2012”.

(SERVIMEDIA) 26-DIC-16 JBM/man
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris