Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. El BNG acusa al PP de tergiversar la Ley Electoral

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 17:53 h (CET)
- Para “ganar con subterfugios lo que no puede a través de las urnas”

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El BNG acusó hoy al PP de tergiversar la ley electoral para “ganar con subterfugios legales lo que no puede ganar en las urnas” y emplazó al Fiscal General del Estado a tomar medidas para impedir ese abuso legal.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el portavoz del BNG en la Cámara Baja, Francisco Jorquera, explicó que el alcalde de Arzúa (Coruña) ha sido declarado “inelegible” por la Junta Electoral a instancias del PP.

La Junta se ampara, explicó, en que la Ley Electoral establece la inelegibilidad de quienes tengan sentencias "aunque no sean firmes, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado".

Resulta que el alcalde de Arzúa, continuó Jorquera, fue condenado el 8 de octubre de 2010, es decir, antes de la entrada en vigor a la citada reforma (1 de enero de 2011) a seis meses de inhabilitación por no ejecutar una orden de derribo de una obra que fue autorizada en 1993 por el PP, partido que, entre 1997 y 2003 se negó a tirar abajo la edificación, pese a estar obligado a ello por decisión judicial.

El PP recurrió a esa condena contra García Couso, que no es firme, para pedir su inelegibilidad a la Junta Electoral, que accedió a la petición del partido que lidera Mariano Rajoy. El BNG solicitó amparo al Tribunal Constitucional, que, a su vez, rechazó admitir a trámite el recurso.

El Alto Tribunal entendió que la decisión de la junta vulnera derechos fundamentales pero que el recurrente no había argumentado la “trascendencia constitucional” del caso, según explicó el abogado del Bloque, Carlos Hernández.

UNA ABERRACIÓN

Al no admitir a trámite el recurso, el tribunal dio traslado a la fiscalía por si considera oportuno recurrir la decisión, de ahí la insistencia del BNG para que el Ministerio Público tome cartas en un asunto que considera “sencillamente, una aberración” que puede sentar un “precedente gravísimo” y “degradar la democracia”.

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados explicó que la reforma de la Ley Electoral no puede aplicarse para un supuesto anterior a su entrada en vigor, el pasado 1 de enero, por el principio de irretroactividad de las leyes.

Para Jorquera, que recordó que el BNG se opuso a la reforma de la Ley Electoral, pensada para evitar que Batasuna llegase a las instituciones democráticas, el caso del alcalde de Arzúa es “el primer daño colateral de esa política de leyes excepcionales”.

Por su parte, el abogado señaló que la argumentación del Constitucional para no admitir a trámite el recurso del BNG demuestra el “nivel de infección en órganos vitales del sistema”, que no hace nada por impedir el retroceso del Estado de Derecho.

En cuanto al alcalde afectado, Xaquín García Couso, señaló que tiene “esperanzas” de que su situación finalmente se resuelva con justicia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris