Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno prorroga un año la participación de España en misiones internacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de diciembre de 2016, 17:38 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2017 la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional.

España cuenta actualmente con 2.398 militares participando en misiones en el exterior. Del total, 1.308 efectivos pertenecen al Ejército de Tierra, 823 a la Armada, 208 al Ejército del Aire, 47 a Cuerpos Comunes y 12 a la Guardia Civil.

El Gobierno precisa que el objetivo de este acuerdo es mantener los efectivos desplegados, “de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adaptando la participación a la evolución de la situación y del entorno geoestratégico”.

El Ejecutivo autoriza la participación de cinco efectivos en la misión ‘Eufor/Althea’; 375 en ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el océano Índico; 38 en ‘EUTM/Somalia’ (Somalia/Kenia); 110 en ‘EUTM/Mali’ (Mali), en la que se prevé aumentar temporalmente a 140 efectivos cuando corresponda a España el mando de la misión (posiblemente en 2018).

Se autorizan 60 efectivos en la ‘Operación Apoyo a Mali’ (Senegal); 25 en ‘EUTM RCA’ (República Centroafricana); 50 en la ‘Operación Apoyo a la República Centroafricana’ (Gabón); 250 en ‘Eunavfor Med Sophia’ (Mediterráneo Central); 30 en ‘Resolute Support’ (Afganistán); 635 en ‘Unifil’ (Líbano) y 300 en ‘Apoyo a Irak Coalición contra el Daesh’ (Irak).

Al mismo tiempo se autoriza la ampliación en la coalición que lucha contra el yihadismo en Irak, con 25 agentes de la Guardia Civil dedicados a la formación e instrucción de los cuerpos y fuerzas de seguridad iraquíes, y con 125 efectivos para seguridad, protección, apoyo logístico, sanitario y para el proyecto de formación de personal iraquí.

El acuerdo incluye la asignación, despliegue y certificación en la Fuerza de Respuesta Reforzada (eNRF) de la OTAN con unidades terrestres, aéreas y navales, y en el área de responsabilidad del comandante supremo de la Alianza Atlántica en Europa (Sacuer, por sus siglas en inglés), de las unidades y personal de apoyo necesarios con un máximo de 350 efectivos.

También se autoriza la participación en la defensa aérea de la OTAN a través de las misiones en la Policía Aérea del Báltico en Estonia con un contingente aproximado de 130 efectivos durante cuatro meses. En el Mediterráneo una fragata de la clase ‘Álvaro de Bazán’ se desplegará durante dos bimestres y en Turquía una batería ‘Patriot’ con un máximo de 150 efectivos.

A su vez, en la operación OTAN de Seguridad Marítima en el Mediterráneo ‘Sea Guardian’ se aportará un patrullero con un equipo de operaciones especiales, un submarino –durante dos periodos de 45 días- y un avión de patrulla marítima que realizará hasta cuatro salidas mensuales.

El acuerdo también autoriza la preparación específica y certificación de la Fuerza de Respuesta rápida de la UE ‘EU-Battle Group Package’ como nación marco en la segunda rotación semestral de 2017. Al mismo tiempo, se prorroga el despliegue con un máximo de 50 observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el objetivo de contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.

Los gastos derivados de la participación española en estas operaciones se financiarán con cargo a la rúbrica presupuestaria ‘Participación de las FAS en Operaciones de Mantenimiento de la Paz’.

El número de militares desplegados en las operaciones en el exterior está determinado por las preceptivas autorizaciones del Congreso de los Diputados y del Gobierno, en aplicación de la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional; por la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas en el exterior, y por la legitimidad de la misión, conforme a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris