Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. Las muertes en el Mediterráneo ya superan las 5.000, según Acnur

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de diciembre de 2016, 17:09 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La cifra de muertos este año en el Mediterráneo ya ha superado las 5.000 personas, tras el cerca de un centenar de personas que perdieron la vida este jueves, según los cálculos realizados por los guardacostas italianos que participaron en las cuatro operaciones de rescate realizadas en el Mediterráneo central.

Esta es la peor cifra anual de víctimas registrada hasta la fecha, según recordó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). El año pasado, cuando en torno a un millón de personas cruzaron el Mediterráneo, se registraron 3.771 víctimas.

El balance de 2016, que se traduce en un promedio diario de 14 muertes, pone de manifiesto, a juicio de Acnur, "la urgente necesidad de que los Estados incrementen las vías legales de admisión de refugiados, tales como el reasentamiento, el patrocinio privado, la reunificación familiar y los programas de becas para estudiantes, entre otros, de forma que las personas en necesidad de protección internacional no tengan que recurrir a viajes peligrosos ni a traficantes".

Acnur dice que las causas del alarmante incremento de muertes este año son múltiples, pero parece que están relacionadas con la peor calidad de las embarcaciones utilizadas por los traficantes, las inclemencias meteorológicas y las tácticas utilizadas por los traficantes para evitar ser detectados por las autoridades. Entre otras, está el envío de un gran número de embarcaciones de manera simultánea, lo que dificulta el trabajo de los equipos de rescate.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris