Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Libia. El fiscal de La Haya pide orden de arresto contra tres libios por crímenes contra la humanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 17:17 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, solicitará órdenes de arresto contra tres ciudadanos de Libia por crímenes contra la humanidad desde que se desataron las revueltas sociales en este país norteafricano.

Moreno Ocampo informó al Consejo de Seguridad de la ONU de este propósito, que elevará en pocas semanas a los jueces del Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero, aunque evitó identificar a estas personas.

La investigación dirigida por Moreno Ocampo señala a estas tres personas por los crímenes cometidos, pero los jueces del Tribunal podrán rechazar la solicitud, aceptarla o pedir más pruebas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por un unanimidad una resolución el pasado 26 de febrero, en la que autorizó a Moreno Ocampo emprender una investigación por la situación de Libia.

Según las pruebas recogidas por el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, se han cometido y se siguen cometiendo crímenes contra la humanidad en Libia, con ataques a civiles desarmados, entre ellos "asesinatos y persecuciones en muchas ciudades".

Moreno Ocampo pidió a los Estados prepararse para cuando los jueces emitan órdenes de detención. "Ahora es el momento de comenzar a planificar que sea posible la manera de aplicar las órdenes de arresto", añadió.

Por otro lado, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional continuará con sus investigaciones sobre la persecución contra la población civil en Trípoli y otras áreas, así como de otros hechos como violaciones, detenciones ilegales, malos tratos y asesinatos de africanos subsaharianos erróneamente identificados como mercenarios.

La oficina de Moreno Ocampo también pretende investigar la presunta comisión de crímenes de guerra desde finales del pasado mes de febrero en Libia, con la utilización de armas como municiones de racimo, lanzacohetes múltiples y morteros en zonas urbanas, así como otras formas de armamento pesado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris